Edición Impresa

Multimillonario dueño de Alibaba, afiliado al PC chino

El cofundador y CEO de la empresa de comercio electrónico más importante de China y poseedor de una fortuna personal de 38.000 millones de dólares, Jack Ma, fue admitido en las filas del Partido Comunista de China. El nombramiento partidario fue anunciado por el medio oficial Diario del Pueblo.

Aunque se desconoce el motivo final que ha llevado a China a revelar la membresía de Ma al Partido Comunista, así como el tiempo que lleva formando parte de él, el conocimiento de la noticia ha sorprendido a muchos de los habitantes chinos, así como fuera de las fronteras del país, ya que Alibaba -y el empresario en particular- ha sido visto tradicionalmente como uno de los símbolos de apertura del país.

Ma, quien anunció en septiembre que dimitirá como presidente de Alibaba el próximo año, es el líder empresarial de perfil más alto de China y ha tenido una profunda relación como asesor de líderes políticos en Asia y Europa, así como ha fomentado grandes proyectos en EE.UU. Precisamente, Jack Ma ha sido una de las voces que se han manifestado contra la guerra de aranceles entre EE.UU. y China, calificándola como “la cosa más estúpida del mundo” y asegurando que las consecuencias se extenderían más de 20 años.

En estos momentos, la empresa Alibaba tiene una cotización de mercado de unos 400.000 millones de dólares y está en el ranking de las 10 compañías más valiosas del mundo.

Mientras tanto, desde Alibaba se negaron a comentar sobre la membresía del Partido de Ma, pero detallaron que los vínculos políticos no afectaron a las operaciones de la firma. “La afiliación política de cualquier ejecutivo no influye en el proceso de toma de decisiones empresariales”, dijo un portavoz en un correo electrónico enviado a Reuters.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario