Bernie Sanders se afianza como favorito entre los votantes demócratas

Mundo

El 26% de los electores del partido lo elegirían para enfrentar a Donald Trump en noviembre. Los buenos resultados en las primarias le dieron más credibilidad.

El senador Bernie Sanders está calando cada vez más entre los votantes demócratas pese a las alarmas que sus rivales de interna intentan encender sobre su perfil socialista, demostró este miércoles una encuesta de Reuters/Ipsos que registró que el 26% de los electores del partido lo votarían en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos.

Cerca de un 26% de demócratas e independientes encuestados entre el 17 y el 25 de febrero dijo que considera a Sanders como el demócrata más fuerte en una eventual contienda con el presidente Donald Trump, comparado con el 20% que elegiría al empresario multimillonario Michael Bloomberg y el 17% que se decantó por el exvicepresidente Joe Biden.

Esta cifra significa un gran cambio frente al mes previo, cuando el 27% optó por Biden y solo un 17% pensaba que Sanders podría vencer al actual mandatario republicano.

La contundente victoria del senador, autodenominado “socialista-democrático”, en el caucus de Nevada la semana pasada -impulsada por un creciente apoyo transversal en edad, raza e ideología- activó las alarmas entre los dirigentes del Partido Demócrata que creen que una candidatura progresista perjudicaría las opciones de regresar a la Casa Blanca.

Donald J. Trump on Twitter

La elegibilidad de Sanders fue el asunto más debatido el martes por los aspirantes demócratas en Carolina del Sur, donde criticaron su ambiciosa agenda económica y advirtieron de que su nominación sería una "catástrofe" que costaría el triunfo en noviembre.

No obstante, la encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el impulso de Sanders en la carrera le dio más credibilidad entre los votantes demócratas.

Bernie Sanders on Twitter

En Nevada, obtuvo el apoyo de la mayoría de votantes latinos y lideró la mayor parte de grupos demográficos divididos por género, ingresos y sesgo político.

A nivel nacional, por primera vez superó a Biden en el apoyo del voto negro.

Las primarias que celebrará el sábado Carolina del Sur serán la primera prueba para ver el atractivo real de Sanders entre los afroamericanos, que representan cerca del 60% del electorado demócrata en ese estado.

Tres días más tarde, 14 estados acudirán a las urnas en el “Súpermartes”, cuando Sanders podría lograr una ventaja abrumadora si consigue la mayor parte de los delegados en juego, camino a la Convención Demócrata de julio.

El debate de la noche del martes dejó en evidencia que la mayoría de los precandidatos destinarán sus esfuerzos en debilitar la candidatura del senador.

Bernie Sanders on Twitter

No obstante la tensión entre los rivales, la perlita de la jornada se la llevó el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, que cometió un "fallido" al principio del debate cuando dijo que "compró" una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, para luego corregirse y aclarar que ayudó a obtener esa mayoría.

Brandon Wall on Twitter

Bloomberg es frecuentemente acusado por el resto de los aspirantes de querer comprar la interna, ya que destinó más de 300 millones de dólares de su fortuna personal a su campaña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario