EEUU: Bernie Sanders canta victoria en las elecciones demócratas primarias en Iowa

Mundo

En medio de la confusión y el desconocimiento de los datos oficiales, Sanders, se dirigió a sus partidarios para proclamar que tenía "un buen presentimiento" de que le iría "muy, muy bien" en la primaria. Minutos después, divulgaría que del 40% del caucus, él estaría primero con el 29,66%

La campaña del veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, difundió hoy sus datos internos, correspondientes al 40% del caucus, de los cuales surge que resulta primero en el conteo final con el 29,66%, seguido por Pete Buttigieg con el 24,59%. Tercera se ubica la senadora Elizabeth Warren con el 21,24%, Joe Biden el 12,37%, y la senadora Amy Klobuchar el 11%. El resto de los candidatos obtiene menos del 1%.

Pese a la falta y la demora de los resultados oficiales, el equipo de campaña del senador Bernie Sanders divulgó cifras cinco horas después de que abrieran las asambleas electorales. Esto mostraba a Pete Buttigieg en segundo lugar, un gran punto a favor para este exalcalde moderado de South Bend, Indiana, desconocido a nivel nacional hace solo un año.

En medio de la confusión y el desconocimiento de los datos oficiales, Sanders, se dirigió a sus partidarios antes de publicar los datos, para proclamar que tenía "un buen presentimiento" de que le iría "muy, muy bien" en la primaria.

"Hoy marca el principio del fin para Donald Trump", dijo el senador de 78 años que se autoproclama como "socialista democrático" y que en 2016 fue derrotado en Iowa por Hillary Clinton.

Fue allí entonces cuando Sanders dio el audaz paso de publicar resultados internos de casi el 40% de los precintos.

El equipo de Warren rechazó la decisión de Sanders de divulgar cifras. "Cualquier campaña que diga que ganó o que arroje números incompletos está contribuyendo al caos y la desinformación", tuiteó su estratega en jefe Joe Rospars.

Hoy marca el principio del fin para Donald Trump"

Pero a medida que la espera se prolongaba, otros candidatos también afirmaron haber superado las expectativas. "Estoy confiado", dijo Biden, quien pronosticó una votación "apretada".

Optimista, la senadora Amy Klobuchar dijo: "Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa, ¡estamos por encima de lo esperado!". Los datos de Sanders muestran a Klobuchar en quinto lugar, con 10,93%.

Al parecer, los retrasos en la divulgación de los resultados oficiales pueden haberse exacerbado por las nuevas reglas instauradas después de las elecciones de 2016, que requieren que los comités informen tres conjuntos de datos numéricos en lugar de uno.

Ante todo esto, Mandy McClure, directora de comunicaciones del Partido Demócrata, dijo que la demora de los resultados "es simplemente un problema de informes". El presidente republicano Donald Trump no desperdició la ocasión para ironizar sobre la embarazosa situación demócrata: "Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó.

"La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump", concluyó

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario