Mundo

Bolsonaro, el primero en reconocer a la autoproclamada Áñez como presidenta de Bolivia

El presidente brasileño se apresuró a reconocer a la senadora como mandataria en lugar del destituido Evo Morales. Bolsonaro volvió así a desmarcarse del resto de la región y priorizar su lazo con el estadounidense Donald Trump.

El gobierno brasilero reconoció hoy como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó jefa del Estado en una sesión sin quorum del Congreso boliviano tras la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, quienes denunciaron un golpe de Estado y marcharon al exilio en México.

"El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido durante esta madrugada.

Antes, en otro comunicado oficial, el gobierno de Jair Bolsonaro ya había aclarado que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado la presión militar que terminó por desplazar a Morales.

"Brasil desea profundizar la fraterna amistad con Bolivia", finaliza la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia - presidenta autoproclamada.mp4

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, había recibido el 3 de mayo pasado en su despacho del ministerio a Luis Camacho, el magnate boliviano de Santa Cruz de la Sierra que con grupos armados, policía y militares ingresó el domingo al Palacio Quemado en la Paz con una Biblia para celebrar la renuncia de Morales.

Bolsonaro calificó como un "gran día" la renuncia de Morales en un mensaje por Twitter publicado el 10 de noviembre.

Ahora, frente a la asunción de Áñez como jefa del Estado, la prensa brasileña recordó que el sobrino de la senadora opositora a Morales fue detenido por narcotráfico en Brasil.

En octubre de 2016, Carlos Añez Dourado fue apresado con 480 kilogramos de cocaína en una estancia de Tangará da Serra, estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario