Mundo

Tras ejecutar el golpe, las FFAA de Bolivia salen a las calles ante múltiples protestas

Williams Kaliman, artífice del golpe de Estado al ahora exmandatario Evo Morales, dispuso que "las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía". Adujo que es "para evitar un baño de sangre y luto a la familia boliviana".

Con el golpe consumado y ante las múltiples protestas, las Fuerzas Armadas de Bolivia salieron a las calles para operar junto a la policía con el fin de reprimir las manifestaciones y reforzar la seguridad frente a lo que el comandante Williams Kalimans calificó como "grupos vandálicos". Minutos después del anuncio, militares comenzaron a patrullar las calles anunciando un Estado de Sitio de facto, ante la acefalía política.

Fuerzas Armadas de Bolivia anuncia operaciones.mp4

Las fuerzas armadas de Bolivia anuncian la salida a las calles.

"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo Kaliman.

El jefe militar llamó a sus tropas a emplear "en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población".

LAs FFAA salen a la calle en Bolivia....mp4

La salida de las fuerzas armadas se da luego de haberse consumado el golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales.

Grupos de descontentos desataron la violencia en Cochabamba (centro) y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles, y causaron pánico en la población.

Kaliman anunció la salida de los militares a las calles "recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella".

Militares hablan de Estado de Sitio.mp4

Militares en las calles envían a sus casas a los ciudadanos al anunciar un Estado de Sitio.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, confirmó en el mismo acto que su institución había solicitado horas antes la intervención militar porque las fuerzas policiales "habían sido rebasadas por una multitud en actitud hostil, causando zozobra en la población boliviana".

Turbas enardecidas se trasladaban este lunes desde la ciudad de El Alto rumbo a La Paz causando temor en la población.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario