15 de julio 2020 - 11:14

Pese a bono de Piñera, diputados chilenos aprueban retiro de fondos de jubilaciones

La Cámara Baja de Diputados chilena aprobó un proyecto de ley presentado por la izquierda que permite retirar el 10% de los fondos de pensión, a pesar del intento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de bloquear la iniciativa legal.

Un cacerolazo convocado por redes sociales terminó con saqueos y barricadas en Chile.

Un cacerolazo convocado por redes sociales terminó con saqueos y barricadas en Chile.

Gentileza @vlady_cortess

La Cámara Baja de Diputados chilena aprobó un proyecto de ley presentado por la izquierda que permite retirar el 10% de los fondos de pensión, a pesar del intento del presidente Sebastián Piñera de bloquear la iniciativa legal.

La histórica reforma de ley obtuvo su media sanción este miércoles con el objetivo de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Piñera.

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas, el proyecto fue aprobado con 95 votos a favor (necesitaba 93), 36 en contra y 22 abstenciones. De esa manera, abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización individual.

El resultado representa un revés para el presidente, especialmente porque algunos diputados de la coalición del Gobierno, Chile Vamos, apoyaron la iniciativa que busca paliar los efectos económicos de la pandemia que tendrá que ser debatida en el Senado.

La iniciativa fue presentada en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (izquierda) y propone que los cotizantes puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión de las AFP (administradoras de fondos de pensiones).

El tope de retiro está estimado en 150 Unidades de Fomento chilenas (UF), que equivalen a 4,3 millones de pesos chilenos (aproximadamente 5.500 dólares) y un mínimo de 35 UF, es decir, 1 millón de pesos chilenos (aproximadamente 1.200 dólares).

En caso que el 10% fuera inferior a 35 UF, el proyecto de ley permite que la persona saque hasta ese monto y, en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Piñera, había anunciado un nuevo incentivo económico, ahora para la clase media, en su último intento de desactivar la votación de en la Cámara de Diputados para permitir el retiro de fondos anticipados de las AFP (administradoras de fondos de pensiones). Un anuncio que no alcanzó para apagar el descontento social que se materializó en saqueos, barricadas y enfrentamientos en Santiago y otras ciudades del país durante la madrugada.

Piñera, rodeado de su gabinete político y de varios legisladores obedientes del oficialismo, anunció la tarde del martes en el Palacio de La Moneda un “bono no reembolsable” por 500.000 pesos (casi 630 dólares) “para los trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia que hayan sufrido mermas de 30% o más en sus ingresos y que hayan tenido ingresos formales de 500.000 a 1,5 millones al mes”. El monto decrecerá para trabajadores con ingresos entre 1,5 a 2 millones de pesos afectados por la crisis económica desencadenada por el coronavirus en el país.

La medida anunciada por Piñera, que se suma a una ayuda estatal presentada la semana pasada para los sectores de menores ingresos, apunta directamente a la clase media y es un guiño a los 13 legisladores rebeldes de Chile Vamos que acompañaron a la oposición en el voto del proyecto en general para legislar sobre el retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP.

Adicionalmente, Piñera se comprometió a modificar el sistema de pensiones chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que entrega bajísimas jubilaciones en un sistema de reparto de capitalización privada.

“Vamos a avanzar hacia una reforma estructural al sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el proyecto que enviamos al Congreso”, sostuvo.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1283097011697315840

El anuncio de Piñera no alcanzó para tranquilizar los ánimos de la población, con sus ingresos fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus que en Chile ya dejó más de 300.000 contagiados y 11.000 fallecidos.

La protesta comenzó tras un llamado en redes sociales a efectuar un cacerolazo en apoyo a la aprobación a la ley que permite el retiro anticipado, el cual se sintió con fuerza en distintos puntos de Santiago y otras ciudades de Chile.

Embed

Pero conforme pasaron las horas la jornada se tornó más violenta en barrios periféricos, donde manifestantes levantaron barricadas, saquearon supermercados y provocaron fuertes desórdenes. En la comuna de Estación Central, en el centro de la capital chilena, encapuchados quemaron varios vehículos.

En total, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos en todo Chile, según un reporte oficial de la policía.

Chile protesta AFP

"Ninguna discusión democrática, ninguna causa puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se vivieron anoche", criticó este miércoles el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel.

La propuesta de retiro anticipado de los fondos cuenta con un alto respaldo popular. Un sondeo reciente mostró que 83% de la población apoya la medida para poder hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que en Chile generará una caída del PBI de hasta 7,5% este año.

El sistema de AFP de Chile se creó durante la dictadura de Pinochet para reemplazar un sistema estatal de reparto.

Desde entonces, los trabajadores se vieron obligados a ahorrar dinero en cuentas individuales y las AFP se convirtieron en los mayores inversionistas institucionales del país.

Sin embargo, la mayoría de los chilenos, después de no lograr ahorrar lo suficiente, reciben jubilaciones que los dejan por debajo de la línea de la pobreza.

Una reforma total del sistema AFP fue una de las principales demandas de los manifestantes el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar