Declaran el alerta militar en Colombia por un paro armado de la guerrilla ELN

Mundo

El gobierno de Iván Duque prometió "responder con firmeza" al anuncio de los rebeldes de impedir por la fuerza la movilidad de la población entre el viernes y el lunes próximos.

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de realizar un "paro armado" para impedir, bajo amenazas, la movilización en el país entre el 14 y el 17 de este mes.

"Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este lunes en respuesta al desafío lanzado por la guerrilla ELN.

TVV Noticias on Twitter

"No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura alegando falsos deseos de paz", manifestó.

En un comunicado difundido en redes sociales, el ELN decretó un "paro armado en el territorio nacional durante 72 horas" y pidió a la "población civil" abstenerse de utilizar cualquier sistema de transporte.

El Vínculo Digital on Twitter

La guerrilla advirtió que los propietarios de vehículos de carga y pasajeros que se atrevan a tomar las vías del país correrán peligro de perderlos y aseguró que nada los pondrá a salvo, incluso si son escoltados en caravanas resguardadas por militares o policías.

"Las fuerzas militares y la policía nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas", prometió el ministro Trujillo.

LUZ ELENA on Twitter

Sin embargo, no se informó oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Según el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el 45% de su pie de fuerza (unos 1.100 rebeldes) se refugia en Venezuela.

A lo largo de su lucha armada, que financia con secuestros y el impuesto a narcotraficantes, entre otras fuentes, el ELN ha anunciado paros similares, aunque su impacto nunca alcanzó a todo el territorio.

El ELN hace poco más de un año mató en un atentado con coche bomba en Bogotá a 22 cadetes de la principal escuela de policía del país.

El gobierno del derechista Iván Duque rompió, tras ese atentado, los diálogos de paz que venía sosteniendo el ELN con el de su antecesor, el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario