Coronavirus: descartaron casos sospechosos en Brasil y Colombia, pero aún se investiga en México

Mundo

El paciente que arribó a México había llegado al país el 10 de enero, y presentaba tos seca y rinorrea pero sin fiebre

Luego de que al aeropuerto de Minas Gerais, Brasil, haya aterrizado una mujer de 35 años, se la haya investigado y analizado, el gobierno brasileño negó la existencia del coronavirus en ese estado. Lo mismo sucedió en Colombia: un ciudadano chino había llegado al país, estuvo en observación, y finalmente se descartó que tuviera el virus.

"No se ha detectado ningún caso sospechoso de neumonía indeterminada en Brasil relacionada con el evento de China", consignó el Ministerio de Salud brasilero.

El Ministerio de Salud colombiano dio tranquilidad a sus habitantes: "Después de los análisis que hizo el Instituto Nacional de Salud se determinó que no tenía coronavirus y sí presentaba influenza tipo B"

En México, por su parte, se tiene bajo observación a otro procedente del país asiático. "Ya hay identificación del virus. Dos casos, uno descartado por completo, otro en Tamaulipas en observación", aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El paciente había llegado al país el 10 de enero, y presentaba tos seca y rinorrea pero sin fiebre. De esta manera, este caso es el único que no está descartado y que se encuentra en observación en toda latinoamérica.

Brasil

Horas antes la Secretaría de Salud de Minas Gerais, en laregión sudeste, había dado a conocer las sospechas "firmes" sobre el arribo de la dolencia surgida en China, convertida en asunto prioritario de la Organización Mundial de la Salud.

La paciente tiene 35 años, retornó de China el 18 de enero y el 21 fue internada en el hospital Eduardo Menezes, en Belo Horizonte, la capital mineira.

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico del país (China) donde la paciente estuvo, fue considerada la hipótesis de que la dolencia de la paciente haya sido causada por el coronavirus", comunicó la Secretaría de Salud de Minas Gerais.

La mujer no presentaba un cuadro grave, pese a lo cual permaneció hospitalizada. También, "laboratorios de referencia" habían sido contratados para que "confirmen o descarten la hipótesis" del coronavirus.

Colombia

El ciudadano chino, proveniente de Turquía, había llegado al país el miércoles pasado. El hombre tenía influencia tipo B y presentaba síntomas respiratorios.

Cabe destacar que ese no es el primer paciente investigado y en observación por un posible caso de coronavirus. Luego de investigar a un pasajer de un crucero proveniente de Asia, se había descartado la presencia del virus.

Fue por ello que el gobierno colombiano ajustó sus protocolos para atender cualquier evento si se llegan a registrar casos del llamado virus de Wuhan en Colombia, y publicó en sus redes sociales una serie de medidas para prevenirlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario