Coronavirus: empresas en China ya sienten el impacto económico

Mundo

La situación sanitaria no sólo afecta a aerolíneas y cadenas hoteleras, sino que también a industrias y locales. Las pérdidas se agravan ya que las pólizas de seguro no suelen cubrir epidemias.

El coronavirus, que ya dejó 169 muertos en China y nuevos casos detectados a nivel mundial, puede dejar altísimos costos asociados, sobre todo para muchas empresas por interrupción de sus actividades. La situación no solo alcanza a aerolíneas y cadenas hoteleras, sino también a firmas industriales. El panorama se agrava ya que las epidemias suelen estar excluidas de la cobertura de seguros.

McDonald´s se sumó a la parálisis temporal anunciada por Starbucks e informó esta tarde el cierre temporal de 300 locales en el país ante la epidemia. Actualmente, el mercado chino representa un décimo de sus operaciones a nivel mundial y cuenta allí con 3.300 restaurantes, desde su llegada en 1990. Asimismo, proyecta concretar la apertura de 1.500 más para el año próximo.

En igual sentido, la cadena sueca de muebles Ikea anunció el cierre temporal de la mitad de sus 30 tiendas para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. La compañía pidió a sus empleados que se quedaran en sus casas y anticipó que conservarán la totalidad de su salario.

Por otra parte, la automotriz Toyota suspendió la fabricación en China hasta el 9 de febrero, para contener la difusión del patógeno. "Considerados varios factores, entre ellos las directivas de los gobiernos locales y regionales, y la situación de la provisión de componentes, a partir del 29 de enero decidimos interrumpir las operaciones de nuestros establecimientos en China hasta el 9 de febrero", anunció el vocero de la automotriz, Maki Niimi.

A su vez, tras la aparición del virus en la ciudad de Wuhan, numerosas aerolíneas se han visto obligadas a cancelar vuelos y compañías como Facebook y HSBC debieron que suspender sus viajes a China.

"Para las aseguradoras, el grueso de los reclamos de cobertura por este brote procederá de las empresas, principalmente de las de viajes, hotelería y organización de eventos, que superarán a las de mortalidad y gastos de salud", dijo un abogado del sector de los seguros con sede en Hong Kong que trabaja en un bufete de ámbito global.

Aunque algunas grandes empresas mundiales contratan una cobertura para enfermedades contagiosas, la mayoría de las "pólizas de seguro estándar" excluyen los brotes para mantener los costos bajos, afirmó el abogado, quien pidió que no se le identificara por su nombre al no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Las aseguradoras globales suelen cubrir riesgos como terremotos y accidentes aéreos, pero estuvieron reduciendo su exposición a otros riesgos como el transporte marítimo, a fin de evitar grandes pérdidas.

Los expertos en seguros también indicaron a la agencia Reuters que la mayoría de las pólizas de cancelación de eventos no cubrirán las pérdidas causadas por el nuevo virus.

"Muchas aerolíneas y grupos hoteleros están ofreciendo reembolsos a sus clientes", dijo Richard Coyle, jefe de financiación de riesgos y soluciones no estándar de Miller Insurance, con sede en Londres. "Sin un seguro adecuado, las aerolíneas y los grupos hoteleros absorberán las pérdidas financieras por sí mismos" , concluyó.

Compañías aéreas como British Airways y Lufthansa cancelaron los vuelos de y hacia China, en tanto que Iberia hizo lo propio con su destino Shanghai. La compañía francesa Air France, alegando una bajada de la demanda, anunció el jueves por la noche que reducirá sus vuelos a Pekín y Shanghái procedentes de París, que pasarán respectivamente de 10 a 7 y de 13 a 7. Como las otras compañías, suspendió sus vuelos a Wuhan, epicentro de la epidemia, desde el 24 de enero.

United Airlines, la compañía estadounidense anunció el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. Asimismo, Delta anunció la reducción a la mitad el número de vuelos, a 21 semanales, a partir del 6 de febrero y hasta el 30 de abril, pero conserva el conjunto de los enlaces actuales. Habrá entre 3 y 4 vuelos a Pekín desde Detroit a la semana y entre tres y cuatro vuelos semanales a Shanghái desde Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Seattle.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario