5 de marzo 2020 - 15:29

Cuba sube la tarifa del agua para ahorrar en época de sequía

Las autoridades cubanas buscan "premiar el ahorro y penalizar el derroche". El aumento afectará al sector productivo y luego se extenderá a la población.

El agua se distribuye en en camiones en las principales ciudad de Cuba.

El agua se distribuye en en camiones en las principales ciudad de Cuba.

CiberCuba

En Cuba comenzarán aplicarse tarifas más altas por el agua para conseguir un ahorro mediante "su uso racional" ante el impacto en varios embalses por las sequías atribuidas al cambio climático.

"En tiempos de prolongadas sequías, a causa del cambio climático y ante una demanda que crece al ritmo de este siglo, nuestro país desarrolla alternativas y modifica su estructura legislativa para combatir el despilfarro", explicó una nota en Granma, el diario oficial.

Los nuevos cobros se aplicarán sobre sectores económicos y de servicio desde el 1 de abril próximo. En una fecha que no se anunció también tendrán vigencia en el llamado sector doméstico, o sea para toda la población de Cuba.

En varias ciudades de la isla y en especial en La Habana, el agua se distribuye en días y horarios determinados.

Un plan estatal nacional contra el cambio climático busca soluciones para frecuentes e intensos procesos de sequía, que a fines de 2019 afectaron especialmente una extensa región en el extremo este de Cuba.

En 2015 se recurrió a una campaña para el incremento artificial de la lluvia en zonas afectadas por la sequía entre ellas el método de "sembrar" nubes.

La "siembra de nubes" se aplicó en varias ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones. El método se hace desde aviones.

Además de las causas del cambio climático, fueron culpadas oficialmente prácticas como "el sobreconsumo motivado por las indisciplinas" y el mal estado de las redes en Cuba.

Presidencia Cuba on Twitter

Las tarifas anunciadas ahora buscan "premiar el ahorro y penalizar el derroche", según explicó Granma.

Se aplicarán diferentes cobros por el uso del agua buscando una "autolimitación" de los llamados "derrochadores", y alentando a los "ahorradores" con descuentos.

Un ejemplo citado es una bonificación del 25% de la tarifa establecida a aquellos usuarios, cuyo consumo sea inferior a la norma hasta un 25%.

Los que ahorren más del 25% respecto a lo establecido, recibirán un descuento del 35%.

Se explicó que tal sistema de recompensas para quienes solo usen el agua necesaria, incluye a los dueños privados de negocios que operan en sus propios domicilios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar