9 de abril 2020 - 09:46

Coronavirus: la crispación política crece en España y Sánchez pide reeditar los Pactos de La Moncloa

El gobierno de izquierda enfrenta denuncias de ocultar el número real de muertos por coronavirus. El presidente busca respaldos para reconstruir España.

Pedro Sánchez enfrenta una crisis política y económica por el coronavirus en España.

Pedro Sánchez enfrenta una crisis política y económica por el coronavirus en España.

EuropaPress

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves que "el incendio" provocado por el coronavirus"comienza a estar bajo control", al defender ante el Congreso de los Diputados la segunda prórroga del estado de alarma que rige en el país por la pandemia, y llamó a todas las fuerzas políticas a reeditar los Pactos de La Moncloa en momentos en que crecen las críticas a su conducción de la crisis sanitaria que ya costó la vida de más de 15.000 españoles.

Pedro Sánchez on Twitter

Fue una difícil intervención para Sánchez en un Congreso con la séptima parte de sus legisladores para respetar la distancia social por el coronavirus y que guardó un minuto de silencio por las víctimas que el coronavirus dejó en España. El presidente español consideró que "toda Europa llegó tarde, España actuó antes".

"La magnitud global de esta pandemia es aterradora, vertiginosa. Son tiempos extraordinarios que requieren medidas excepcionales", subrayó el líder socialista, quien de antemano cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para validar la prórroga del confinamiento hasta el 25 de abril.

Pese a la falta de confianza que le transmitió la oposición de derecha en las últimas semanas, Pedro Sánchez insistió en la necesidad de una actitud de "unidad y lealtad" -lo pidió ocho veces durante su discurso- y presentó oficialmente en el Congreso su propuesta de reeditar los Pactos de La Moncloa para la reconstrucción económica y social de España tras la pandemia de coronavirus, refiriéndose al gran acuerdo que se forjó en la transición de la dictadura franquista hacia la democracia.

El gobierno de coalición de izquierda entre el PSOE y Unidas Podemos convocará la semana próxima a todos los partidos políticos, gremios y patronales, y presidente autonómicos a un reunión para avanzar con ese proyecto.

A diferencia de otros países del entorno, "la emergencia global" del coronavirus trajo en España una "crisis política", lamentó Pedro Sánchez, quien pidió a los dirigentes de su país que "contribuyan" en la Unión Europea (UE) para reclamar "sin fisuras un Plan Marshall".

El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, le garantizó el voto favorable de la primera fuerza de la oposición pero no escatimó en críticas, incluso recuperando una frase que el fallecido dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lanzo al expresidente conservador José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, merecen un Gobierno que les diga la verdad", dijo Casado. "España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes. ¿No va a pedir perdón a nadie?", lanzó a Pedro Sánchez.

Pablo Casado Blanco on Twitter

El dirigente del PP acusó a Pedro Sánchez de mentir en la cifra de fallecidos por coronavirus, que podría ser el doble, según aseguró, y de buscar "una cortina de humo" con su oferta de reeditar los Pactos de La Moncloa con la intención de "eludir responsabilidades y culpas".

La discusión sobre la confiabilidad de los balances de muertos por coronavirus son cada vez más discutidos, dado que podrían subestimar la mortalidad total al incluir únicamente a quienes dieron positivo de COVID-19 cuando estas pruebas no se practican a todos los casos sospechosos.

Las autoridades de la región de Madrid, la más afectada, reconocieron el miércoles que el número de fallecidos en residencias de ancianos podría quintuplicar la cifra oficial, ya que se excluyeron a casi 3.500 decesos con síntomas de la enfermedad.

Por su parte, Santiago Abascal, el líder de la tercera fuerza política de España, el partido ultraderechista Vox, reiteró su pedido de renuncia para Pedro Sánchez y todo su gabinete por ser "los responsables de que el país tenga la mayor tasa de mortalidad del mundo" por coronavirus.

A su turno, el vocero de Unidas Podemos, Pablo Echenique, defendió la gestión del gobierno de coalición y pidió a Vox que "deje de envenenar a la sociedad" mientras al PP le reprochó que se parezca cada vez más a los ultraderechistas.

Después de casi un mes de confinamiento, las autoridades de España destacan haber contenido la epidemia pero piden a la población mantener el respeto a las medidas de distanciamiento social para poder "aplanar la curva" y quitar presión a los hospitales.

En total, 15.238 personas fallecieron a causa de coronavrius, 683 en las últimas 24 horas contra 757 el día anterior, un ligero descenso tras dos días consecutivos de incrementos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Los casos oficialmente diagnosticados ascienden a 152.446, con un ligero descenso de nuevos contagios respecto al día anterior, y el total de recuperados se sitúa en 52.165 personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar