Escándalo en España por el video de un dirigente de Vox usando armas de guerra del ejército

Mundo

El Ministerio de Defensa ordenó investigar por qué Javier Ortega Smith, secretario general del partido de ultraderecha, hizo una práctica de tiro en su visita a una base militar.

Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, la fuerza xenófoba, franquista y homófobica española, realizó once tiros con un fusil de asalto HK G36, calibre 5,56 -un arma de guerra que emplea el ejército español- durante una visita a una base militar, desatando todo tipo de críticas y obligando al gobierno del socialista Pedro Sánchez a abrir una investigación al respecto.

Las imágenes de la práctica de tiro fueron publicadas por el diario español El País y circularon en chats de grupos de WhatsApp de militares.

Embed

El Ministerio de Defensa abrió ahora una investigación sobre las circunstancias que rodearon esa práctica, ocurrida en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), el 29 de enero.

El dirigente ultra realiza allí un curso de instrucción, dedicado a parlamentarios, jueces y diplomáticos entre otros, sobre conceptos básicos de defensa y seguridad nacional, informó El País. Como parte de las clases, se prevén visitas a instalaciones militares pero no prácticas con armas.

Lejos de acallar la polémica, el vocero de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó este martes que Ortega Smith no es el único político del partido que está realizando el curso y que otros también dispararon un arma en una base militar.

Embed

Otro de los puntos cuestionados del incidente es que no se aprecia, en la filmación, que se tomaran medidas de seguridad, como el empleo de chalecos antibalas o la presencia de personal médico en caso de que ocurriera un accidente.

El diario destacó, tras consultar a fuentes militares, que, en caso de que se hubiera producido un accidente, el Ministerio de Defensa habría incurrido en una grave responsabilidad por negligencia.

Ortega Smith, que subió a su perfil de Twitter videos de apoyo a las Fuerzas Armadas, dijo el lunes que el ejercicio de tiro que realizó “es perfectamente legal y está dentro de las normas”.

Javier Ortega Smith on Twitter

Sobre sus palabras cuando se acerca al blanco de sus disparos y asegura que se trata de un yihadista, dijo que "a quien le preocupe unas palabras en las que se dice que hay que acabar con los terroristas del Daesh, se lo tiene que hacer mirar", consignó Ok Diario.

El senador de Compromís Carles Mulet instó al Gobierno a que informe si el dirigente de Vox hizo un "uso ilegal" de armas de guerra al disparar el fusil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario