13 de octubre 2019 - 08:25

Nuevos enfrentamientos en la decimonovena semana de protestas en Hong Kong

Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde que Reino Unido devolviera el territorio a China, en 1997, con manifestaciones casi diarias para demandar reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la región, semiautónoma.

Algunas de las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad.
Algunas de las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad.
Noticias Argentinas.

Hong Kong volvió a ser este domingo, por decimonoveno fin de semana consecutivo, escenario de protestas de grupos prodemocráticos y antigubernamentales que terminaron en enfrentamientos con la policía, vandalismo y lanzamiento de gas lacrimógeno.

Varios grupos de manifestantes se reunieron hoy en centros comerciales en una docena de distritos de la ciudad, la mayoría de ellos enmascarados, contraviniendo la reciente legislación que les prohíbe ocultar su rostro.

Estas concentraciones terminaron con escenas caóticas cuando algunos manifestantes violentos lanzaron ladrillos a vehículos policiales y destrozaron tiendas con vínculos con China continental (Huawei, Bank of China o Starbucks, por ejemplo), a cuyo régimen se opone el movimiento prodemocrático de la ciudad.

La policía de Hong Kong llevó a cabo este domingo nuevos arrestos durante unas protestas organizadas en varios barrios por manifestantes prodemocracia, si bien estas tuvieron menos seguimiento que en anteriores fines de semana.

Algunas de las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad.

En el barrio de Mongkok, en la península de Kowloon, varios manifestantes levantaron una barricada de bambú y fueron detenidos. En el sector de Tai Po, más al norte, las fuerzas de seguridad irrumpieron en un centro comercial en el que los manifestantes habían hecho pintadas, acusando a los comercios de apoyar al gobierno hongkonés y al de Pekín.

También se efectuaron protestas en al menos otros tres barrios, que entrañaron la intervención de la policía.

Por otro lado, un grupo de manifestantes transportaron, en secreto, una estatua que se convirtió en un símbolo de su movilización a lo alto de una montaña emblemática de la excolonia británica, el "Lion Rock" (495 metros), que domina la península de Kowloon.

La estatua, llamada "Lady Liberty", obra de un artista hongkonés de 32 años, representa a una manifestante con una máscara de gas, gafas de protección y un casco. En la mano porta un paraguas, símbolo del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y en la otra una pancarta negra que reza: "Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo".

La estatua ya había sido portada por manifestantes en varias de las protestas de este verano.

Pero el domingo, estos anunciaron que iba a realizar su último viaje hasta la cumbre del "Lion Rock". Los manifestantes transportaron la estatua, de 80 kilos, durante la noche por el camino escarpado que conduce a la cumbre, indicó su creador, llamado Alex.

"Un equipo de 16 escaladores profesionales la transportaron en dos partes y otros 16 cargaron con varios equipos y provisiones", explicó a la AFP el artista, que no quiso dar su apellido.

Cabe destacar que desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde que Reino Unido devolviera el territorio a China, en 1997, con manifestaciones casi diarias para demandar reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la región, semiautónoma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar