Inédito clamor del presidente de Irán para que los militares pidan perdón por el derribo del avión

Mundo

Hasán Rohaní, un moderado dentro del régimen iraní, exigió a los Guardianes de la Revolución que se "disculpen con el pueblo" y cuenten todo lo que sucedió con el vuelo ucraniano. Es un intento por aplacar las protestas.

"Las fuerzas armadas deberían disculparse con el pueblo y revelar todo aquello que sucedió con el avión ucraniano" abatido en Teherán, afirmó el miércoles el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, en un comentario particularmente duro, algo poco común en la teocracia iraní.

Después de días de protestas por las "mentiras" de las autoridades iraníes, nuevamente alimentadas por el video del diario The New York Times en el que el Boeing 737 de la Ukraine International Airlines aparece como blanco de dos misiles y no solo de uno, Rohaní habló en directo por televisión para intentar aplacar a la multitud.

"Exhorto a las fuerzas armadas y al estado mayor a explicarle a la gente aquello que sucedió desde el incidente hasta el momento en el que fue anunciado, para que entienda que no se quería esconder nada", declaró y demandó que "el ejército se disculpe si hubo un retraso" en la difusión de las informaciones.

Una mancha admitida por los mismos militares, mientras la investigación continúa y Kiev pide la entrega de las cajas negras para "preservar las pruebas".

Hassan Rouhani on Twitter

"Supimos del derribo accidental desde las primeras horas, pero retrasamos el anuncio del error humano como causa para no poner en peligro la seguridad nacional", se justificó el comandante de las fuerzas aeropespaciales de los Pasdarán, Amir Alí Hajizadeh, reunido con los familiares de una de las 176 víctimas, en su mayoría iraníes.

Junto a la necesidad de descartar las interferencias extranjeras, explicó, está el temor de que se pierda la "confianza" en el sistema de defensa. Pero las consecuencias de "las mentiras de estado" fueron quizás aún peores.

"El pueblo quiere estar seguro de que las autoridades lo tratan con honestidad, integridad y confianza", dijo Rohaní, quien para tratar de sanar la herida evocó las elecciones parlamentarias del próximo 21 de febrero, definiéndolas como "un primer paso" hacia el cambio y exhortando públicamente al Consejo de los Guardianes, que examina la validez de las candidaturas, a garantizar "la verdad".

Desde Amnistía Internacional (AI) llegó en tanto una condena a Teherán por "reprimir violentamente" a los manifestantes pacíficos.

Amnesty International on Twitter

Según la ONG, las fuerzas de seguridad usaron fusiles de aire comprimido, proyectiles de goma, gases lacrimógenos y pimienta, patadas y puños, causando cientos de heridos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario