20 de enero 2021 - 13:54

El discurso de Biden: pandemia, condena al supremacismo blanco y llamado a la unidad de EEUU

"Siempre defenderá la democracia, la Constitución y nuestro país", afirmó al jurar como presidente.

capitolio jura biden
AFP

En un Capitolio blindado, Joe Biden asumió como presidente de EEUU y en su discurso llamó a la unidad del país, clamó contra el supremacismo blanco y el terrorismo interno, además que llamó a intensificar la lucha contra el coronavirus y abogó por la recuperación de la economía.

"La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, mis amigos, ­la democracia ha prevalecido!", fueron las primeras palabras de Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos en su discurso inaugural en el Capitolio en Washington DC.

"Hoy es un día de historia, de esperanza, de renovación. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. La democracia ha prevalecido", expresó en una ceremonia sin público presente, excepto políticos y un despliegue de seguridad sin precedentes, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En uno de los pasajes más cargados de simbolismo, Biden prometió que, junto a Kamala Harris, van a "gobernar no con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo".

"Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia, de la esperanza, de la decisión", dijo. "Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la de la democracia".

"Hay que confrontar y derrotar el terrorismo doméstico", condenó el ex vicepresidente de 78 años en su discurso de inauguración. "Nunca hemos fracasado en Estados Unidos cuando actuamos de manera conjunta".

"Para superar estos retos y restaurar el alma de Estados Unidos requeriremos de mucho más trabajo, la fuerza de nuestra democracia y unidad", continuó en otro de los pasajes de su discurso.

"Les doy mi palabra, siempre seré franco, defenderé la Constitución, la democracia, siempre defenderé a Estados Unidos", concluyó. "Gracias Estados Unidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar