1 de marzo 2020 - 20:04

Coronavirus: los empleados obligan a cerrar el Louvre por precaución

Los trabajadores del Louvre forzaron el cierre temporal como medida precautoria ante la epidemia del coronavirus. El gobierno de París había anunciado la cancelación de todos los encuentros con más de 5.000 personas en espacios reducidos.

El Museo del Louvre, un clásico parisino, es el más visitado del mundo.

El Museo del Louvre, un clásico parisino, es el más visitado del mundo.

Pexels

El miedo al contagio del coronavirus obligó al cierre del museo más visitado del mundo, el Louvre, de París, mientras las compañías aéreas comenzaron a cancelar los vuelos a las zonas del norte de Italia por la enfermedad, que ya causó el primer muerto en Australia y Gran Bretaña prepara un plan de medidas para contrarrestar la situación. Las puertas del Louvre, en París, permanecieron cerradas durante todo el domingo, dejando a cientos de turistas por horas haciendo fila bajo la lluvia frente a los ingresos.

En una Francia que parece estar cada vez más metida en la espiral de la epidemia y que con sus 130 casos registrados es ahora uno de los principales focos de contagio en Europa. Mientras que la alarma, que continúa aislando en tanto a Italia cada vez más del resto del mundo, se extiende a otros países del Viejo Continente como Alemania, Gran Bretaña y España, donde también existe la primera infección famosa, la del escritor chileno Luis Sepúlveda.

Las preocupaciones de los que trabajan en el Louvre mantuvieron a los visitantes fuera del museo más famoso de la capital francesa.

Los empleados ejercieron un derecho garantizado por la ley francesa, según el cual no pueden ir a trabajar si esto representa un grave peligro para la vida o la salud, después de que el gobierno de París anunció el sábado la cancelación de todos los encuentros con más de 5.000 personas en espacios reducidos. Y ahora no está claro si el museo abrirá este lunes.

Comienzan a verse en tanto las primeras consecuencias concretas de la decisión tomada por Estados Unidos, que el fin de semana elevó el alerta hacia Italia.

Continúan las cancelaciones de vuelos

Washington instó a evitar viajar a las zonas de brotes de Lombardía y Veneto y, en general, reconsiderar los viajes a la Península. Por lo tanto, American Airlines y Delta suspendieron todos los vuelos a Milán hasta el 1 de mayo. Una elección seguida por otros también: Turkish Airlines anunció que canceló sus vuelos en toda Italia y Uzbekistán también los suspendió.

american airlines.jpg
La aerolínea realizaba dos vuelos diarios.
La aerolínea realizaba dos vuelos diarios.

Todo esto mientras que la lista de estados que cierran fronteras o imponen restricciones a los que llegan a Italia no deja de crecer. El último fue Arabia Saudita: como lo decidieron previamente Israel, Seychelles, Mauricio, Jordania e Irak, Riad también prohibió la entrada de pasajeros con visas de turistas de países con casos confirmados de coronavirus.

En Qatar, los pasajeros procedentes de Italia con síntomas serán trasladados al hospital para realizar pruebas. Bangladesh y Vietnam decidieron cuarentenas obligatorias. Y la lista de países donde los primeros contagios son italianos o personas que han regresado de Italia se está nutriendo cada vez más: por último, fue la República Checa, con tres casos de personas que habían estado en territorio italiano, y la República Dominicana, donde está infectado un compatriota de 62 años de Pesaro.

Crece la cifra de contagiados en Europa

En el resto de Europa se eleva el número de contagiados y, paralelamente, la preocupación de las instituciones. En el Reino Unido, donde se han registrado 23 contagios, el primer ministro Boris Johnson presidirá mañana por primera vez una reunión del comité de emergencia 'Cobra'. Para contener la epidemia, "todas las opciones" se mantienen abiertas, dijo el ministro de Salud, Matt Hancock.

Los test ahora aumentaron a casi 12.000 (aproximadamente 1000 por día en los últimos días) y la preocupación es en particular el hecho de que dos de las últimas personas infectadas trabajaban en una escuela primaria y en una guardería en Inglaterra. Ambas estructuras fueron cerradas temporalmente por precaución y para ser desinfectadas.

En España se elevaron en cambio a 32 los casos de personas contagiadas. Entre ellas el escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, residente en Asturias, el cual presentó los primeros síntomas en los días pasados, junto a su esposa, la poetisa Carmen Yañez, dos días después de regresar de un festival literario en Portugal.

Y Alemania vio hoy subir su número de casos a 117. Una cuenta que se actualiza hora tras hora mientras en el mundo se registrar casi 3.000 víctimas, 87.400 contagiados y -única consolación- más de 42.500 curados. El último víctima se registró en Australia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar