9 de noviembre 2020 - 22:31

Furia de armenios por acuerdo de paz: tomaron la sede del gobierno y exigieron la renuncia del premier

Miles de personas salieron a las calles de Erevan al considerar que el tratado con Azerbaiyán es una capitulación. Asaltaron diversos edificios públicos.

Armenia Parlamento

Manifestantes armenios salieron furiosos este lunes a las calles de la capital, Erevan, asaltaron distintos edificios públicos y tomaron la sede del gobierno, exigiendo la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, por considerar el acuerdo de paz con Azerbaiyán como una "capitulación".

En horas de la noche, miles de personas que se oponen al acuerdo de paz firmado entre Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de Rusia, para cesar las hostilidades por el territorio separatista de Nagorno Karabaj, se manifestaron en las calles de la capital armenia.

A su paso, los manifestantes, que coreaban consignas como "Nicol nos ha vendido", irrumpieron en diversas instituciones públicas, donde causaron destrozos y rompieron fotos del premier Panishan, quien horas antes había anunciado la firma del acuerdo a través de su cuenta personal de Facebook, asegurando que era un hecho "muy doloroso".

https://twitter.com/descifraguerra/status/1325964387795030023

En horas de la noche, comenzadas las protestas, un grupo de hombres sin identificar halló a Ararat Mirzoyan, presidente de la Asamblea Nacional, lo bajó de su auto y lo golpeó. Las imágenes quedaron grabadas en un video difundido en las redes sociales.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1325973630459768835

Las imágenes de las protestas en Erevan se difundieron a través de las redes sociales. Curiosamente, en ninguna de ellas se ven fuerzas de seguridad desplegadas, lo que deja en claro que las personas avanzaron sin hallar resistencia.

Tras tomar el Parlamento, otra de las instituciones del Estado que fueron asaltadas, diversos grupos de armenios protagonizaron incidentes entre sí en el interior de la cámara. Además de propinarse insultos, se arrojaron distintos objetos.

En paralelo, el gobierno azerí celebró el ocaso del conflicto, aunque destacó que se trata de una capitulación por parte de Armenia. Rusia, por su parte, comenzó a desplegar fuerzas de paz en la zona, tal como acordaron las naciones con el gobierno de Vladimir Putin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar