México: López Obrador culpa al modelo neoliberal por el femicidio de una nena y causa indignación

Mundo

El presidente mexicano se refirió al crimen de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de siete años, hallada en una bolsa de residuo. Su gobierno analiza suavizar la figura penal de los delitos contra las mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, causó una nueva indignación vinculada a los femicidios en el país al declarar este lunes, en su conferencia de prensa diaria, que el asesinato de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, una niña de siete años, fue consecuencia del modelo neoliberal.

Al ser consultado sobre el crimen de la menor, quien tras estar desaparecida fue hallada en dos bolsas de residuos, AMLO asumió un tono vago. “Solo siendo buenos podemos ser felices. Esto es el fruto podrido del egoísmo y la acumulación de bienes en unas cuantas manos, y el abandono del pueblo. Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública”.

López Obrador consideró que la mejor manera de terminar con la creciente crisis de femicidios en México, “lo más eficaz es procurar entre todos, un gobierno principal responsable, una política para una sociedad mejor". "Se cayó en decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, subrayó.

Embed

Fátima Cecilia Aldriguett Antón fue reportada desaparecida el 11 de este mes por su madre. El domingo, su cuerpo fue hallado en bolsas de residuo en un barrio del sur de la Ciudad de México y con signos de tortura.

Gabriela Warkentin on Twitter
Sin Embargo MX on Twitter
Fernando Belaunzarán on Twitter
Paola Zavala Saeb on Twitter

Su brutal asesinato vino a acrecentar la indignación que los colectivos feministas y políticos de izquierda ya habían manifestado la semana pasada con otro femicidio: el de Ingrid Escamilla. Las fotos del cuerpo fueron publicadas en redes sociales y medios de comunicación, generando una respuesta espontánea en Twitter donde se subieron imágenes bellas con el nombre de la víctima para bloquear los resultados que mostraban al cadáver.

Embed

López Obrador ya estaba en el centro de las críticas por impulsar su gobierno la eliminación de la figura del femicidio del código penal, con el argumento de lograr así celeridad en la resolución de los casos.

En México cada día mueren diez mujeres en manos de la violencia machista. En 2019, 1.006 mujeres fueron asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario