México registró récord de asesinatos en el primer año de López Obrador

Mundo

Durante 2019, perdieron la vida 34.582 personas, un nuevo máximo histórico. El gobierno defiende que la violencia cesará si se combaten la pobreza y la falta de oportunidades.

México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34.582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997, lo que pone en entredicho las políticas de seguridad del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto según el conteo gubernamental, con un total de 33.743 homicidios. Pero los números del año pasado representan un nuevo máximo histórico.

Jorge A. Castañeda Morales on Twitter

La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.

"Si se mantiene este ritmo, se va a rebasar el total sexenal de (el expresidente Felipe) Calderón en febrero de 2022 y el total sexenal de (el expresidente Enrique) Peña Nieto en enero de 2023", escribió el analista de seguridad Alejandro Hope en su cuenta de Twitter.

Alejandro Hope on Twitter

El gobierno de Calderón (2006-2012), iniciador de la polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, alcanzó picos de violencia alrededor de 2011. Su sucesor, Peña Nieto (2012-2018) logró desacelerar la tendencia hasta 2014, pero desde entonces los asesinatos han experimentado un continuo repunte.

López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, sostiene que la violencia será menor si se combaten sus causas -a su juicio, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades-, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.

Al menos 275.817 personas fueron asesinadas en México desde 2006, según las cifras oficiales que, sin embargo, no detallan cuántos de estos casos estuvieron ligados al crimen organizado.

Desde que se militarizó la guerra contra las drogas, el número de desaparecidos también se multiplicó de forma virulenta. Según el último reporte oficial suman más de 61.000 personas desaparecidas en México, con casi 98% de los casos ocurridos desde 2006.

Unos de los crímenes más sonados del año pasado en el país fue el asesinato en noviembre de tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona mexicano-estadounidense cuando viajaban por una vía rural.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario