Arde en Brasil el mayor pantanal del mundo

Mundo

Brasilia - La Justicia de Brasil ordenó ayer un operativo para buscar a los responsables y autores materiales de los incendios en el mayor humedal del mundo, el Pantanal brasileño, cerca de la frontera con Paraguay y Bolivia, que está sufriendo uno de los mayores desastres por el avance del fuego de los últimos 20 años, con las poblaciones indígenas obligadas a la evacuación, además de una amplia mortalidad de los animales característicos de la zona, como jaguares, guacamayos azules y yacarés, informó la Policía Federal.

Más de 24.000 kilómetros cuadrados, el 16% del Pantanal brasileño, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fueron quemados por una suma de factores, pero la principal sospecha que hubo colaboración humana en medio de la sequía y temperaturas de 40 grados para preparar la tierra para la agricultura y la ganadería.

La Policía Federal está llevando adelante un operativo en varias haciendas de la región, conocida por sus aguas cristalinas y su biodiversidad, por orden de la justicia de Corumbá, Mato Grosso do Sul. En redes sociales, personas se filmaron mientras con tractores quemaban en agosto haciendas en la región del Pantanal. Los incendios coinciden con los que se registran más al norte, en la región amazónica, que en agosto tuvieron los segundos peores índices de la historia, bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El Pantanal tiene 1.200 especies de vertebrados y 36 de animales en extinción, además de ser el lugar que abriga más guacamayos azules y jaguares del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario