Reino Unido endurece los requisitos para las visas de trabajo y ya hay polémica

Mundo

Solo podrán ingresar a ese país quienes tengan ofertas de trabajo por un mínimo de 26.000 dólares al año, hablen inglés y posean títulos de estudio específicos.

Para obtener un visado de trabajo a partir del año próximo, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, será necesario demostrar competencias específicas, hablar inglés y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo anual de 20.480 libras (unos 26.000 dólares), excluyendo así a los trabajadores poco calificados o mal pagos.

Es el objetivo del modelo por puntos del tipo australiano que anunció hace tiempo el gobierno de Boris Johnson, según ilustró la ministra del Interior, Priti Patel, "halcón" de la derecha recién confirmada en el cargo.

Según el plan del gobierno, la visa de trabajo destinada a ser introducida tras el Brexit podrá ser concedida solo a los solicitantes -europeos o no- con un mínimo de 70 puntos.

Los puntos serán atribuidos -10 o 20 por ítem- solo a quien ya tenga ofertas de trabajo por un mínimo de 25.000 euros al año, títulos de estudio específicos, calificación para sectores con carencia ocupacional en el Reino Unido y conocimiento de inglés.

La oposición cuestionó la estrategia, afirmando que el modelo australiano filtra pero alienta la inmigración, en tanto así se corre el riesgo de simplemente desalentarla.

El laborismo pidió garantizar excepciones al menos en sectores estratégicos como la salud, donde numerosos enfermeros son extranjeros, en tanto los liberal democráticos acusaron al gobierno de xenofobia.

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas "causarán un desastre absoluto en el sector de la salud", puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la "automatización aún no es una opción viable (...) por lo que generará graves consecuencias para el sector".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario