17 de marzo 2020 - 17:17

La Unión Europea ordenó cerrar sus fronteras por 30 días para enfrentar al coronavirus

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó la decisión luego de una videoconferencia con los líderes de cada país miembro. La restricción regirá para personas ajenas al bloque. Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel informó que implementaran los medios necesarios para el regreso de europeos que se encuentren fuera del bloque.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rechaza mutualizar deuda por el coronavirus.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rechaza mutualizar deuda por el coronavirus.

En una medida inédita en la historia reciente, los países de la Unión Europea (UE) apoyaron este martes prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus. Se debe al crecimiento exponencial de casos que se registraron en los últimos días.

"Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un período de 30 días", anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia.

La Comisión Europea había propuesto el lunes a los líderes esa medida, que no se aplicaría a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a personal esencial, y que Francia decidió empezar a aplicar desde el mediodía de este martes.

Esta prohibición "con pequeñas excepciones" será aplicada durante 30 días, declaró en rueda de prensa la canciller alemana Angela Merkel.

DW Español on Twitter

Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con el Reino Unido, país que se marchó de la UE en enero y que "no planea implementar restricciones en las fronteras externas", según la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El lunes, Von der Leyen había considerado que este cierre de fronteras para que fuera "eficaz" debían aplicarlo los 27 países de la UE, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que pertenecen al espacio de libre circulación europeo Schengen.

Durante la reunión a distancia, los líderes acordaron también "coordinar" el retorno de los europeos bloqueados en el extranjero por las restricciones para frenar la pandemia, anunció desde Berlín la canciller alemana.

Los mandatarios acordaron reunirse de nuevo por videoconferencia la próxima semana en un día por determinar, por lo que anularon su cumbre ordinaria que estaba prevista en Bruselas jueves y viernes, anunció Michel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar