Guaidó espera recuperar fortaleza con protestas en Venezuela

Mundo

El autoproclamado presidente y titular de la Asamblea Nacional convocó a manifestaciones y asambleas ciudadanas. En los últimos meses su liderazgo popular se vio disminuido.

El líder opositor Juan Guaidó, ratificado como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y autoproclamado mandatario del país, busca recuperar su poder de convocatoria con asambleas ciudadanas y protestas este jueves en su intento por expulsar a Nicolás Maduro del poder.

Guaidó llamó a asambleas ciudadanas en el este de Caracas, previstas para las 18:00 horas locales, como parte de las "actividades de calle" que había convocado para el jueves y viernes.

"La dictadura tratará de responder y debemos levantarnos", escribió en Twitter el jefe parlamentario momentos después de jurar el martes como "presidente encargado" del país al frente del Parlamento.

El reconocido como presidente interino desde hace un año por 50 países, busca avivar nuevamente los ánimos opositores después de ser incapaz de reeditar en los últimos meses las multitudinarias protestas de principios de 2019.

Juan Guaidó on Twitter

Con 100 votos de legisladores opositores, Guaidó fue reelegido el domingo jefe de la unicameral AN, tras la autoproclamación del diputado rival Luis Parra como presidente de la Cámara con apoyo del oficialismo.

Tras fracasar en sus intentos por deponer a Maduro, asegurando haberlo "intentado todo", la popularidad de Guaidó cayó de 63% en enero de 2019 a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.

En una nueva muestra de la sintonía entre Washington y el opositor, la Casa Blanca instó este jueves a establecer "una rápida transición negociada a la democracia" en Venezuela, que permita organizar nuevos comicios y así poner fin a la crisis política.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó a celebrar tanto elecciones presidenciales como legislativas antes de fin de año.

Secretary Pompeo on Twitter

Más temprano, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que la administración de Donald Trump buscó respaldo internacional para "intervenir" en las venideras elecciones parlamentarias.

Jorge Arreaza M on Twitter

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario