Ambito Nacional

Municipios en gris: qué distritos quedaron con final abierto en Bs. As.

Sin resultados contundentes como en el resto de la provincia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús y La Plata esperan a octubre para definir ganadores.

Las PASO arrojaron resultados contundentes a nivel nacional y provincial. Sin embargo, algunos municipios deberán esperar a octubre para terminar de confirmar quién gobernará durante los próximos cuatro años. Y es que, a pesar de diferencias significativas que se dieron en ciertos distritos, el voto de las Primarias proyectó, sobre todo, un resultado macro que, en consecuencia, se vio reflejado en los barrios. Con los candidatos ya confirmados, y una polarización que de seguro se profundizará, las elecciones generales funcionarán como un gran balotaje en territorios de porte como Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús y La Plata.

El caso más incierto está en la ciudad de las diagonales, donde el intendente Julio Garro enfrentará a la diputada Florencia Saintout, quien se impuso en la Primaria del Frente de Todos. Pese a que la diferencia fue de diez puntos en favor del peronismo unido, la aspirante ganadora fue elegida por el 31 por ciento de los votos internos. En lo concreto, el Frente de Todos sumó más de 184 mil votos, 57 mil en favor de Saintout. Lo que resta saber es de qué manera acompañará el elector que no optó entre los otros cuatro precandidatos. El jefe municipal, por su parte, obtuvo un poco menos de 144 mil, por lo que la diferencia es de 40 mil votos.

“Está claro que la gente votó en contra de ciertas medidas nacionales, pero ahora debemos municipalizar la elección. Vamos a trabajar en mostrarle a la gente lo que se hizo a nivel local. Hay que trabajar fuerte, pero debemos tener en cuenta que entre las fuerzas minoritarias y aquellos que no vinieron a elegir hay 100 mil votos”, aseguran fuentes municipales.

La sorpresa más grande se dio en Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro se impuso en la interna ante Vilma Baragiola y peleará la intendencia con Fernanda Raverta, del Frente de Todos. Ambas boletas tuvieron corte en contra por la participación de las boletas cortas del intendente actual, Carlos Arroyo (sacó un magro 5 por ciento) y del exjefe municipal Gustavo Pulti (17 puntos). Y es por eso que con la elección ya más polarizada habrá que ver cómo se mueve la diferencia de 28 mil votos entre una fuerza y otra teniendo en cuenta que, en el voto nacional, la distancia fue en favor del peronismo por más de 17 mil personas.

Lanús vive tema un casi similar al de La Plata. Los números marcaron un 13 por ciento en favor del Frente de Todos, donde Edgardo Depetri se quedó con la contienda interna con 62 mil de los 137 mil votos. Néstor Grindetti, en cambio, sumó casi 99 mil. “Está claro que el vecino de Lanús eligió a Alberto Fernández. Pero nosotros tuvimos un corte de 10 mil kirchneristas a nuestro favor y sacamos 20 mil votos más que Macri. A la par, hay 20 mil vecinos que no fueron a votar y 16 mil personas que votaron en blanco, por lo que nos sentimos con chances. Además, ahora a Depetri se le acabó el discurso nacional y deberá buscar su ser lanusense ya que no tiene carrera política en el territorio”, sostienen allegados al intendente.

Lo de Bahía Blanca fue, quizá, un voto más sísmico. Y eso es lo que no permite terminar de cerrar la elección. El intendente Héctor Gay, que terminó solo dos puntos por encima (4 mil votos) de Federico Susbielles, tuvo un corte de boleta en su contra de 4 mil votos menos que Macri y 11 mil menos que María Eugenia Vidal. La mitad de ellos en favor del candidato del Frente de Todos. Como dato de color quedan los resultados de San Pedro (el intendente Cecilio Salazar perdió por 104 votos ante la sumatoria de los candidatos del peronismo, algo similar a lo que pasó en Maipú, diferencia de 36 votos en favor de Juntos por el Cambio; y en Ameghino, 44 votos arriba el Frente de Todos. Los que protagonizarán una elección a corazón abierto, debido a la paridad entre tres fuerzas, serán los vecinos de Adolfo González Chávez y Capitán Sarmiento, pero sobre todo los de Salliqueló, donde el peronismo sacó 1968 votos; el vecinalismo, 1888; y Juntos por el Cambio, 1868.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario