Tres meses de gestión en los municipios: los nuevos desafíos

Municipios

Los intendentes de nueve distritos de la provincia de Buenos Aires exponen cómo fueron los primeros noventa días de acción. Los municipios redoblan los esfuerzos de cara a lo que será el primero de los cuatro años de acción territorial.

A casi tres meses del inicio de la gestión, los intendentes y las intendentas expondrán la semana que viene en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante sobre qué áreas de trabajo se focalizará gran parte del año. Sin embargo, la acción en los distritos no tiene vacaciones. Es por esto que, desde mediados de diciembre, los vecinos ya comenzaron a visualizar las primeras medidas de las máximas autoridades locales a través de campañas concretas que sirven como indicio para saber en qué basarán su mandato los nuevos jefes y jefas de distrito o, en el caso de aquellos que fueron reelectos, dónde redoblarán los esfuerzos.

En su tercer período al frente de Vicente López, Jorge Macri continúa haciendo foco en salud, seguridad y educación. La inauguración de nuevos quirófanos y salas de parto en la Maternidad Santa Rosa es un claro ejemplo. La puesta en valor del Jardín Maternal Municipal N° 7 para que los chicos puedan desarrollarse, una confirmación. A esto hay que sumarle que se reforzó la seguridad en el Paseo de la Costa, que es uno de los espacios más concurridos durante el verano.

“Para este año seguiremos trabajando por un municipio más verde, entendiendo la importancia de cuidar y respetar al medio ambiente. Además vamos a potenciar nuestra tarea en materia de género y diversidad sexual para tener un Vicente López aún más inclusivo”, aseguran desde el Gobierno local.

En su debut como intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza asegura que “fueron meses complejos. Tuvimos que hacernos cargo del abandono que dejó Cambiemos en Quilmes. Desde la recolección de basura hasta lo social, un área que fue desatendida tanto desde el Gobierno municipal como provincial y nacional. Tenemos claro que el camino es poner en igualdad de condiciones a todos los barrios del distrito y garantizar todos los servicios públicos. No puede haber ciudadanos de primera, segunda y tercera”.

Y agrega que “sabemos que no hay municipio posible sin proyecto de Nación y provincia. Todo va a atado a la reactivación de la economía y la recuperación del salario real. Y para eso planteamos una gestión moderna, inclusiva y sustentable. Recuperando derechos que fueron vulnerados por la ausencia del Estado”.

También en su primer año período al frente del municipio, Juan Andreotti abocó su trabajo a continuar lo realizado por su padre en los últimos ocho años de gestión. “Avanzamos con el Programa Municipal de Ayuda a Escuela Provinciales renovando ocho colegios y jardines para que nuestros chicos y chicas tengan las mejores condiciones para estudiar y que los maestros puedan dar lo mejor de sí”. Serán inaugurados la semana que viene.

Además, desde el municipio agregan que se inauguraron la ampliación del Parque del Bicentenario, las colonias de verano y el Gran Corso Familiar que sigue siendo “El Mejor Carnaval de la Provincia”. Sumado a esto, se empezó el programa “Eco Sanfer”, un plan integral para cuidar la ciudad y el medio ambiente, instalando las primeras 50 campanas para separar plástico, vidrio y papel y cartón.

Para finalizar, destacaron el trabajo que se viene haciendo en grandes obras como el Túnel de Martín Rodríguez -que ya está en su última etapa-, un Microestadio para deportes de calidad profesional y la renovación de los centros comerciales como Av. Perón, Av. Sobremonte, Blanco Encalada, Carlos Casares y la zona del Canal.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, mostró su preocupación “por la escalada de delito en todo el conurbano bonaerense durante los primeros meses de 2020”. En relación con esto, manifestó que “mantuvimos dos reuniones con el ministro (Sergio) Berni que han sido muy positivas. Compartimos su mirada en materia de seguridad a nivel general y estamos a disposición para trabajar de manera coordinada con nuestro aporte a la prevención, con un conocimiento vasto del territorio”. Y agregó que “desde el municipio seguiremos invirtiendo en seguridad y aportando más tecnología al servicio de la prevención. Cuando llegamos en 2015 sólo había 180 cámaras de seguridad mientras que hoy ya contamos con 800 y durante este año vamos a incorporar 150 más”, indicó el jefe comunal de Lanús.

Respecto del trabajo territorial, Grindetti expresó: “Con Diego (Kravetz) hemos logrado un trabajo coordinado y muy intenso respecto del mapa del delito durante nuestra primera gestión, trabajando con las fuerzas provinciales, nacionales y locales. Pretendemos durante este año repetir ese mismo esquema que ha dado buenos resultados”.

Por su parte, desde las oficinas del jefe municipal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguraron que “en tan sólo 90 días logramos reacondicionar las escuelas públicas de nuestro distrito a través del programa nacional ‘Argentina Unida por el Trabajo y la Educación’ con el objetivo de lograr el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma; y fomentar la participación de los cooperativistas de la economía popular”.

Y agregaron que “en este sentido, en el mes de febrero realizamos el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar a más de 3.700 familias, con la finalidad de garantizar una respuesta inmediata a los y las que más necesitan de un Estado presente. A su vez, llevamos a cabo distintos operativos de control comercial tanto de la Tarjeta Alimentar como de Precios Cuidados.

Cabe destacar que más 1.000 personas por día asistieron a la colonia municipal de verano, en donde niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad disfrutaron de las distintas actividades recreativas e inclusivas. Por último, inauguraremos un nuevo espacio verde en Barrio Nuevo, Villa Udaondo, para que los vecinos y las vecinas cuenten una nueva plaza pública.

En los primeros meses de la nueva gestión, el municipio de San Isidro continúa con una serie de obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En materia de espacio público, el Golf de Villa Adelina se convirtió en un parque público administrado por el municipio; mientras que en movilidad en salud pública, “el Municipio sumó nuevas ambulancias equipadas con tecnología de última generación y se inauguró el sector de odontología pediátrica en el Hospital de Boulogne. Además, implementará el servicio de Oncología Preventiva en las calles del Partido, algo único en el país con el fin de concientizar sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad”.

En lo que se refiere a obras públicas, el barrio San Isidro de Boulogne será conectado a la red cloacal. Estos trabajos traerán mejoras ambientales a más de 15 mil vecinos. De esta manera, el municipio se convertirá en el distrito del conurbano con mayor conectividad, ya que el 99% de la comunidad contará con este importante servicio. Sumado a esto, la nueva estación de bombeo construida para el túnel de Sarratea capta 20 mil litros de agua por hora en días de lluvias intensas, por lo que es un gran aliviador.

Por fuera del Conurbano, en Pilar, el intendente Federico Achával explica que “fueron dos meses de nuevas prioridades. Recibimos un municipio en emergencia en el que a los cuatro años de ajuste se le habían sumado también el abandono y la desidia en materia social, de salud, de seguridad, de infraestructura, y también administrativa y presupuestaria. Lo primero fue hacerse cargo de las cosas urgentes, de heridas a las que como Estado no íbamos a ser indiferentes y que tenemos el deber de empezar a sanar. La más urgente es la del hambre. En esa línea duplicamos la cantidad de mercadería para nuestros merenderos, entendiendo que es ahí donde todos los días miles de niños y adultos tienen la posibilidad de alimentarse”.

El jefe municipal comenta también que “lanzamos las Escuelas Abiertas de Verano. Como Municipio pusimos el foco en trabajar junto a la provincia para fortalecer este programa, haciendo que pudiera llegar a más escuelas y, en consecuencia, a más niños y jóvenes. Junto al gobernador Kicillof inauguramos un programa que les permitió a más de 7 mil chicos recibir el Servicio Alimentario Escolar durante las vacaciones”.

En materia impositiva, el municipio estableció “un sistema más solidario, pidiendo un mayor esfuerzo a quienes tienen mayores recursos, las grandes empresas multinacionales, los bancos y los shopping, y dando un respiro a las pymes y pequeños comercios. Además, eximimos de la tasa de Servicios Generales a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentaria. Ningún argentino puede ser indiferente a que hoy hay madres y padres que no pueden llevar un plato de comida a la mesa de su hogar, comercios y pymes que están sosteniéndose como pueden esperando que se reactive la economía y que siguen peleándola”.

Un poco más al norte, en Exaltación de la Cruz, Diego Nanni puso el foco en poder ordenar el municipio y para esto amplió su capacidad en Seguridad, con más patrulleros y personal. También, explican desde el distrito, “con la instalación de lectores de patentes y nuevas cámaras para nuestro Centro de Vigilancia.

Como otro dato, el municipio gestiona nuevas carreras para contar con más y mejores profesionales que puedan atender la demanda de las empresas que se están radicando en nuestro corredor productivo. Y, para concluir, “hemos tomado la decisión de enfrentar la histórica problemática de los residuos, porque entendemos que es un tema de salud pública, y queremos lo mejor para nuestras familias”.

En Mar del Plata, Guillermo Montenegro bajó su salario en un 20%, prohibió la pirotecnia, redobló los controles de alcoholemia en la vía pública y les devolvió a los docentes el código 59 que otorgaba una bonificación que había sido cortada durante la gestión de Carlos Arroyo. Para sumar, se extendieron los horarios de atención en centro de salud, se reinauguró el museo Scaglia, se realizó una fuerte campaña de limpieza en playa y espacio público y se pusieron en funcionamiento tres grúas que no se usaban, además de la intensificación de plan de bacheo y granza en los barrios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario