Municipios

Renovación en marcha: qué desafío enfrentan los nuevos intendentes

Lucas Ghi (39), Federico Achával (39) y Juan Andreotti (37) son tres de los siete jefes municipales que asumirán como parte de un recambio generacional. Qué tienen en común y qué busca la generación sub-40.

A partir del 10 de diciembre, el conurbano bonaerense tendrá siete intendentes nuevos: cuatro que estrenan sillón y tres regresos. Lo llamativo del caso es que todos pertenecen al peronismo unido. Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza) y Lucas Ghi (Morón) volverán a calzarse el traje de jefe municipal una vez más; mientras que Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Mariel Fernández (Moreno) lo harán por primera vez.

En tiempos en los que afloran pocas caras nuevas en los distritos, debido a la gran cantidad de intendentes que son reelegidos en sus cargos, el cambio institucional propone un desafío per se. De cara a lo que será el cambio de Gobierno a nivel nacional y provincial, y teniendo en cuenta su nuevo rol en los municipios, Lucas Ghi, Juan Andreotti y Federico Achával explican cuáles serán los principales objetivos para sus próximos cuatro años de gestión y, en especial, durante 2020.

Qué los une y qué proponen, tres de los nuevos integrantes de la liga de intendentes sub-40.

Andreotti
Juan Andreotti se hará cargo de un distrito que en los últimos años elevó la vara. Ya lejos de esa idea de “el basural entre Tigre y San Isidro”, apostará al medio ambiente y en poner al municipio otra vez de cara al río, una deuda pendiente que el intendente electo de 37 años planea saldar.

Juan Andreotti se hará cargo de un distrito que en los últimos años elevó la vara. Ya lejos de esa idea de “el basural entre Tigre y San Isidro”, apostará al medio ambiente y en poner al municipio otra vez de cara al río, una deuda pendiente que el intendente electo de 37 años planea saldar.

San Fernando

El intendente electo de San Fernando, Juan Andreotti (37 años), reemplazará a su padre, Luis, quien llevó adelante durante estos años una de las gestiones más celebradas por propios y ajenos. En diálogo con Municipios, el jefe de distrito adelantó cuáles serán los ejes de su labor. “Somos un equipo de gente joven que ganó mucha experiencia durante estos 8 años. Todos estamos de acuerdo en que los sanfernandinos deben tener la mejor calidad de vida posible, que se sientan más seguros y acompañados, con mayor integración e inclusión social, deporte y cultura. Y queremos darle una fuerte impronta ambiental”, sostuvo Andreotti.

San Fernando es la ciudad que más creció en los últimos ocho años. Renovó su fisionomía y calidad de vida, como la modernización y efectividad de los servicios que brinda. Quedó lejos aquel viejo eslogan de “el pozo entre San Isidro y Tigre” para un San Fernando que se embelleció más que cualquier otro distrito.

El 64% obtenido por Juan Andreotti en las elecciones generales da cuenta del gran acompañamiento de los vecinos a la continuidad de la gestión que arrancó su padre en 2011. “En estos años tuvimos una gestión integradora desde la obra pública, en cada uno de los barrios, con los túneles, los polideportivos y las plazas, para que el este y el oeste del distrito se integren, dando los mismos servicios a cada uno de los habitantes. Eso es algo que hoy se nota. Hay que continuar con todas esas políticas y trabajar en lo que se viene”, dice el intendente electo a pocos días de asumir y empezar a plasmar su proyecto para la ciudad.

"Vemos para el San Fernando que viene años muy buenos. Las políticas van a ir acompañadas de una mirada ambiental", dice Andreotti.

El eje que atravesará su Gobierno municipal será el medio ambiente y la vuelta al río, un eje característico de la ciudad conocida como ‘Capital Nacional de la Náutica’. La recuperación y renovación de la Costanera Pública Municipal -que él impulsó desde su la legislatura bonaerense- fue un paso fundamental que dio San Fernando para avanzar en este sentido. “Desde nuestro programa de gobierno y pensando en el medio ambiente y la calidad de vida necesitamos más zonas verdes. Hoy la densidad poblacional que tiene la ciudad, que tienen los distritos, es cada vez más grande y necesitamos reservar estos lugares porque tenemos que vivir con espacios verdes vinculados a la naturaleza. Siempre nos van a encontrar trabajando en este camino”, aseguró el futuro jefe comunal sanfernandino.

Por otro lado, adelantó que profundizará el ‘Programa Ayuda a Escuelas Provinciales’ con el que el municipio destina fondos a la puesta en valor de escuelas y jardines de infantes públicos. “Planeamos tener renovadas todas las escuelas provinciales en cuatro años con fondos municipales para ayudar a la educación pública”, consigna Andreotti. Y concluye: “Vemos para el San Fernando que viene años muy buenos. Todas las políticas van a ir acompañadas de una mirada ambiental, una mirada de la costa y el río”.

Ghi
Lucas Ghi vuelve a la intendencia diez años después de su primera experiencia. Con 39 años, se hará cargo de un municipio con diversas problemáticas. “Hay que volver darle lugar a la participación ciudadana. Los vecinos tienen que poder tomar decisiones vinculadas a la convivencia con el distrito”.

Lucas Ghi vuelve a la intendencia diez años después de su primera experiencia. Con 39 años, se hará cargo de un municipio con diversas problemáticas. “Hay que volver darle lugar a la participación ciudadana. Los vecinos tienen que poder tomar decisiones vinculadas a la convivencia con el distrito”.

Morón

Lucas Ghi (39) llegó al cargo de intendente por primera vez hace diez años, en 2009, cuando reemplazó de manera interina a Martín Sabbatella antes de ser electo de manera oficial en 2011. Diez años más tarde de lo que fue su primera experiencia, el intendente electo volverá a ponerse al frente del municipio tras los cuatro años al frente de Ramiro Tagliaferro. “Tenemos por delante un desafío económico, comercial y productivo. Necesitamos volver a poner a nuestra ciudad en marcha y encender los motores de nuestro mercado interno. Es importante restituir la capacidad de consumo a nuestra gente y para eso contamos con políticas concretas de orden local que tienen que ver con facilitar el acceso al crédito”.

Ghi planea la construcción de un parque industrial con los ojos puestos en otros mercados. “Nuestro distrito tiene un potencial enorme con más de mil pymes y diez mil comercios. Queremos tener un programa de Morón le compra a Morón porque no puede ser que durante los últimos años se le haya comprado a proveedores que no son de nuestra ciudad. Nos pusimos esa bandera y la vamos a cumplir porque tenemos la obligación de cubrir nuestras necesidades con los vecinos”.

"Son muy importantes las políticas alimentarias. Que las familias coman en su casa es un valor nutricional y pedagógico", dice Ghi.

Nada será fácil. Y Ghi, lo sabe. El cambio de Gobierno provincial y nacional trae aparejado un fuerte deseo de retorno a políticas tradicionales que, según el intendente electo, quedaron de lado en el último tiempo. “Son muy importantes las políticas alimentarias para que las familias coman en su casa como ámbito para compartir no sólo como un valor desde lo nutricional sino también desde lo pedagógico”.

En plano educativo, Ghi explica la situación actual y cuenta que “tenemos la emergencia educativa, escuelas que están parcial o totalmente clausuradas por cuestiones edilicias. Hay que ponerlas en condiciones para que, en el menor tiempo posible, recuperen la capacidad de contener a todas las comunidades educativas y el conocimiento vuelva a ser la centralidad de esa institución”. Mientras que en relación a la salud, sostiene que “hay que poner al hospital municipal de pie porque está parado hace seis meses por la falta de pago a proveedores”.

Para concluir, el intendente electo focaliza en la importancia de “sanear el municipio en términos fiscales”. Y asegura que “tenemos un déficit operativo muy grande. Hay que volver a darle lugar a la participación ciudadana. Se desdibujó bastante lo que tiene que ver con el protagonismo social. Los vecinos tienen que poder tomar decisiones vinculadas a la convivencia con el distrito porque el futuro no se autoengendra. Al futuro hay que construirlo. Hay dos opciones: que sea el producto de la interacción espontánea de una cantidad de fuerzas y actores o parecerse a algo que la comunidad pueda planificar y plasmar”.

Achával
Federico Achával: El intendente electo de Pilar se hará cargo de unos de los distritos más desiguales de todo el país. Tiene por delante la tarea de cambiar las prioridades. “Venimos de un municipio que se desentendió de temas como la salud, la educación y la seguridad”. Llega al cargo con sólo 39 años.

Federico Achával: El intendente electo de Pilar se hará cargo de unos de los distritos más desiguales de todo el país. Tiene por delante la tarea de cambiar las prioridades. “Venimos de un municipio que se desentendió de temas como la salud, la educación y la seguridad”. Llega al cargo con sólo 39 años.

Pilar

Federico Achával asumirá el cargo de intendente de Pilar por primera vez luego de lograr una victoria contundente ante Nicolás Ducoté, actual jefe municipal del distrito de zona norte. “Vamos a trabajar codo a codo junto a Alberto y a Axel para poner al municipio de Pilar de pie. Y sabemos que la mejor forma de lograrlo es con medidas que apunten a prender la economía local y a devolverle la dignidad de un trabajo a la gente”, asegura Achával.

En relación con la economía interna, el intendente electo sostuvo que “tenemos un distrito con un desarrollo comercial muy importante, tenemos corredores pymes que necesitan crecer y un Parque Industrial que supo ser ejemplo para toda la provincia. El objetivo es desarrollar políticas que apunten a poner en marcha la actividad, y trabajar junto a cada uno de estos actores para recuperar el empleo pilarense”.

Vamos a trabajar con Alberto y con Axel para poner de pie a Pilar. Vamos a volver a prender la economía", asegura Achával.

“Necesitamos un Gobierno que cambie las prioridades. Venimos de un municipio que se desentendió de temas como la salud, la educación o la seguridad y vamos hacia una gestión que quiere hacerse cargo de cada uno de estos temas. Queremos un Gobierno que aporte soluciones, que represente la voz de los pilarenses y que trabaje no sólo para garantizar sus derechos, sino también para seguir ampliándolos”, agregó.

Y para cerrar, aseveró que “nuestra prioridad es recuperar un Estado presente, que les haga sentir a los vecinos que detrás de su necesidad de una salud de calidad, de la educación de sus hijos o de su seguridad hay un municipio con vocación y decisión política para escuchar y para resolver”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario