Buenos Aires: solo quedan dos distritos sin casos de Covid-19

Municipios

El intendente de Florentino Ameghino confirmó el primer contagio local. Adolfo Alsina y Rauch son los dos únicos municipios de la Provincia sin positivos.

Luego de siete meses de no presentar ningún caso de Covid-19, el intendente de Florentino Ameghino dio a conocer hoy el primer positivo local. “La llegada del virus era cuestión de días, horas, semanas. Era inminente", señaló en conferencia de prensa el jefe comunal, Calixto Tellechea. Y agregó que "no podíamos ser el único distrito en el mundo que el virus no nos visitara”.

Con la salida de Florentino Ameghino, en la actualidad solo quedan dos distritos sin casos locales: Adolfo Alsina y Rauch.

En diálogo con Ámbito, el jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andrés, aseguró que “sabemos que hay un 50% de suerte y otro porcentaje que tiene que ver con un trabajo muy fuerte de control en los accesos, de indicación y acompañamiento de aislamientos”. Y agregó que “a la fecha más de dos mil personas cumplieron con 14 días de aislamiento por venir de lugares definidos como de circulación o de otros en los que los casos estaban en marcado crecimiento”.

Sobre las formas de seguimiento a nivel local, expresó que “todos los días llamamos a esas personas y seguimos cómo están. Trabajamos con todos los protocolos de provincia y de nación y estamos en constante diálogo con el personal esencial que necesariamente tiene que viajar”. Y sumó que “sabemos que así y todo no alcanza y que no estamos exentos de que en cualquier momento llegue. El virus no hace excepciones, por eso seguimos con campañas de prevención apelando a la responsabilidad individual y que todos sigan cuidándose. La población está haciendo un esfuerzo muy grande”.

A nivel local, el intendente precisó que “cuando llegue el virus no haya un brote de casos, porque nadie está preparado para un desborde de casos”.

Por su parte, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun detalló en declaraciones a Radio Provincia que “hoy estamos sin un caso, pero mañana pueden ingresar de otros municipios y por eso planteamos una nueva etapa de responsabilidad individual”. Para ello, Suescun dijo que “hemos adquirido test de anticuerpos que ayudan a minimizar el riesgo. Es una herramienta más testear a quien ingresa, ahora que no tenemos casos”.

Y explicó que “los que vienen de otros municipios por tareas esenciales son controlados en el ingreso y se les hace un acompañamiento para no tener que interrumpir la actividad”, en tanto que “a quienes salgan de Rauch y vuelvan tienen que realizar aislamiento. Siempre intentando minimizar el riesgo”.

Al respecto, Suescun dijo que “en Rauch no hay tanta actividad turística pero hay mucho intercambio con los distritos vecinos y hay mucho turismo rural. No hemos avanzado tanto en el tema, esperamos una definición de otros municipios que tienen más prioridad en el tema”.

Fin del sueño

En diálogo con la prensa local, el intendente de Florentino Ameghino aseguró que “increíblemente estuvimos siete meses libres, nos dio tiempo para preparar. El equipo de salud realizó un trabajo impresionante y estamos preparados para hacerle frente". Y llamó a que la "solidaridad y empatía que nos caracteriza, esté por sobre la discriminación. Quien padece la enfermedad no lo hizo voluntariamente, debemos sacar lo mejor de nosotros para acompañar al paciente y a la familia".

Con el antecedente de cómo impactaron en algunos pueblos los primeros casos de Covid-19, el intendente declaró: "Que no los invada la paranoia, debemos mantenernos tranquilos. La conciencia social y la responsabilidad individual nos van a permitir controlar el virus. Si nos cuidamos, lo vamos a superar", cerró Tellechea.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario