Concordia, más cerca de erradicar el mayor basural a cielo abierto

Municipios

Se trata de 243 hectáreas sobre la Ruta 4 que pasarán a transformarse en un complejo ambiental regional modelo.

La Municipalidad de Concordia, Entre Ríos, acelera los trabajos en el Relleno Sanitario “Parque Abasto”, el precio de 243 hectáreas, ubicado al noroeste de la ciudad en el que se disponen los residuos sólidos urbanos de todo el Departamento Concordia.

La obra de Relleno Sanitario del Campo El Abasto es uno de los proyectos más ambiciosos que se encuentran en marcha en la ciudad. Además de la fuerte impronta en cuidado ambiental pensando en las futuras generaciones, el proyecto que ya lleva un 60% de avance, plantea ejes claros de inclusión y mejores condiciones para recolectores y recicladores informales.

Con financiamiento del BID, en un trabajo conjunto entre el municipio que encabeza Alfredo Francolini, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, la obra del Relleno Sanitario representa la clausura definitiva del basural a cielo abierto, uno de los más grandes de Entre Ríos, que desde hace más de 30 años recibe 150 toneladas de residuos sólidos urbanos.

En paralelo a las tareas de relleno sanitario se están construyendo, además, un módulo de disposición final de residuos, una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros, y una nueva oficina administrativa general.

El proyecto contempla también sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua y la instalación de luminarias led.

El objetivo de este espacio, que se encuentra sobre Ruta 4 en el camino de ingreso al Campo El Abasto, es que los recolectores informales dejen a sus hijos en este lugar mientras realizan su trabajo. De esta forma, se busca mejorar las condiciones de vida de cada familia.

A través del “Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto” pasará a transformarse en un complejo ambiental regional modelo para el país.

Temas

Dejá tu comentario