Coronavirus: comunas decretan emergencia sanitaria y toman medidas preventivas

Municipios

Los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Jorge Macri (Vicente López) y Fernando Espinoza (La Matanza) aplicaron el protocolo contra el virus y tomaron medidas especiales para combatir la epidemia.

El coronavirus es un tema que preocupa (y ocupa) a los intendentes de todo el país. En las últimas horas, los municipios de Vicente López, Escobar y La Matanza, lanzaron el protocolo contra el virus y tomaron medidas preventivas.

Si bien aún no se han detectado casos en Escobar, se conformó una Mesa Local de Emergencia Sanitaria, presidida por el secretario de Salud, funcionarios del área de Seguridad, autoridades del Hospital Provincial Erill, de la ANSES Escobar, del Consejo Escolar, de la Inspección Distrital de Educación y del Concejo Deliberante. Tendrá entre sus funciones desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas en torno al coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, la Municipalidad de Escobar se adhiere a los protocolos ya establecidos por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar. Además, deja sin efecto la masiva convocatoria al acto de inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que se realizaría el miércoles 18 en el Microestadio de Garín, para trasladar el evento al recinto del cuerpo en la sede de Asborno.

VICENTE LÓPEZ

En Vicente López, el intendente Jorge Macri dio una conferencia de prensa acompañado por la infectóloga Laura Barcelona y el secretario de Salud, Fernando Tejo. “Es un tema que no minimizamos, pero requiere del compromiso de cada uno como ciudadanos”, aseveró Macri.

El domingo pasado el Ministerio de Salud, en concordancia con las jurisdicciones locales, confirmó otro caso de coronavirus, el segundo ubicado en el área de la provincia de Buenos Aires hasta ese entonces. Se trata de una mujer de 53 años que estuvo de viaje por Roma, Italia, y regresó al país el 25 de febrero, y, de acuerdo a lo consignado, los síntomas por coronavirus comenzaron a aparecer el 5 de marzo. Actualmente está aislada junto a todos sus familiares en su domicilio ubicado en la localidad de Florida.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades sanitarias, ellos son visitados cada 24 horas por personal de salud de Vicente López para realizar el procedimiento y seguimiento correspondientes, según lo comunicado por la OMS.

LA MATANZA

También en La Matanza se aplica el protocolo. La semana pasada se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por la enfermedad que ya tiene varios afectados confirmados en el país, todos importados.

El Municipio cuenta con móviles sanitarios con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad.

Desde La Matanza además se están realizando actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del Municipio.

Se organizó también la realización del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los Hospitales municipales: Hospital Dr. Equiza de González Catán; Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos. De acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, el Municipio confirmó que se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: HIGA Paroissien, Hospital Balestrini y Hospital Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemiología para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario