El auto pasa por entre medio de dos cascotes y los tres chicos de la calle Urcelay no lo dudan: cierran los puños, elevan los brazos y descargan el grito sagrado. Gol. La épica del momento se hace fotografía en el espejo retrovisor como un recuadro de la infancia. La pelota contra el asfalto y a rodar. En Capilla del Señor, el tiempo parece acomodarse según el plan del día y entre la nostalgia y el futuro se mueven las agujas.
Exaltación de la Cruz: un viaje al pasado con aires de hoy
El distrito se impone como ciudad sanitaria y ya cuenta con uno de los hospitales más destacados de toda la región norte. Su intendente, Diego Nanni, busca el desarrollo industrial y sueña con la universidad propia.
-
El Barrio Carlos Gardel festeja 20 años de urbanización: "Sin un Estado presente, nada de esto hubiera sido posible"
-
Zárate reducirá impuestos a quienes inviertan en el municipio
La ciudad cabecera de Exaltación de la Cruz es un viaje al pasado con aires de hoy. A la vera de Ameghino, la arteria principal, se sucede el paso de la historia. Y seduce. Ya sea por esas viejas esquinas con arquitectura de antaño, de techos inmensos y puertas en armonía, o por los museos que recorren sus calles de sol en continuado.
Entre aquella postal de otra época y las casas con frente de local, Capilla del Señor no sólo se posiciona como un destino pintoresco a la hora de visitar una de los tantos distritos a conocer en la provincia de Buenos Aires sino que, además, se impone como ciudad sanitaria gracias a la importancia que tomó el Hospital Municipal San José. Sin dudas uno de los centros de atención públicos más importantes de la zona norte de la provincia.
Con el fin de evidenciar los avances en materia de salud, intendente Diego Nanni recibió hace dos semanas a varios legisladores bonaerenses, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el jefe de bloque de legisladores, Facundo Tignanelli, quien dijo estar “muy contento recorriendo una hermosa ciudad. Visitamos un hospital de lujo, que es financiado con recursos municipales y es un orgullo para toda la Provincia”.
Desde 1991, el Gobierno municipal basó su política en dos pilares fundamentales: obras y servicios públicos y salud pública. En esta área se implementaron guardias de 24 horas de distintas especialidades sumado a la complementación de la Unidad de Terapia Intensiva que convierten al San José en un centro de contención y no de derivación, como suele ocurrir con los hospitales de la zona.
Los beneficios que hacen del San José un hospital modelo para la zona están a la vista gracias a la inversión, a la remodelación y a la puesta en valor del nosocomio. El servicio de hemodinamia, neurocirugía, resonancia, tomografía y la unidad coronaria son algunos de los puntos altos.
“Aquí se vienen a atender la gente de todos los recursos del municipio. El vecino prefiere hacerse ver en el San José antes que tener una prestación privada porque hay una atención de valor”, explica con pasión la subsecretaria de Salud y Calidad de Vida, Guadalupe Bravo. Y agrega que “recibimos a muchas personas de localidades vecinas que encontraron en el hospital un lugar que les da respuestas y eso nos llena de orgullo”.
Como parte de lo la tarea de prevención, primordial a la hora de hablar de salud, el municipio lleva adelante un plan móvil con el que se acerca a los distintos locaciones que están fuera del casco central con la intención de brindar un servicio efectivo y en puerta. “En política las tareas de prevención no se ven y muchas veces por eso no se llevan adelante. Pero para nosotros es primordial poder dar ese paso desde la secretaría”, agrega Bravo, quien es licenciada en psicología y nieta de un exdirector del San José.
Un refugio de la historia
Con la pandemia del coronavirus como tema principal de la agenda diaria, el Lazareto ubicado en Capilla del Señor se resignifica. A mediados de diciembre de 1867 el cólera irrumpió en el pueblo. Se atribuyó como vehículo de la terrible peste un carro de frutas procedente de San Fernando que se instaló en el centro de la actual plaza San Martín, por entonces un descampado sin árboles ni cerco. Esa misma noche, el mercader murió atacado de cólera según diagnóstico del Dr. Priestley, facultativo de la época. Ante la gravedad de la situación y con el propósito de atender a los enfermos y confinar la enfermedad, el 1° de enero de 1868 los vecinos don Pedro Insúa y don Octavio Bustos destinaron esta construcción de adobe a cumplir funciones de hospital.
El plan natural
Más allá del viaje en el tiempo que propone Capilla del Señor, se encuentra Los Cardales, un destino que desde Capital Federal y alrededores muchos eligieron como lugar de fin de semana e, incluso, para residir. La tranquilidad y la naturaleza se imponen para dejar a la vista una ciudad que también se destaca por su gastronomía y las atracciones modernas.
Con la tradicional fiesta de la Fogata de San Juan como uno de los principales atractivos. Un evento que acercó Héctor Nanni, el pediatra de Exaltación de la Cruz, actual secretario de Salud y padre del intendente, y que se celebra cerca del 23 de junio con el encendido de grandes fuegos para celebrar el solsticio de verano, un rito pagano que, según entendidos, no tiene desperdicio.
Números
- 1864 es el año de creación del partido.
- 40 mil personas viven en Exaltación de la Cruz.
- 50 habitantes por metro cuadrado hay en el distrito.
- 7 cuarteles la conforman: Capilla del Señor, Cardales, Arroyo de la Cruz, Parada Robles, Parada La Lata, Diego Gaynor y Gobernador Andonaegui.
- 28 años hace que gobierna el peronismo en el municipio.
- Temas
- Municipios
Dejá tu comentario