GBA, con mayor cantidad histórica de intendentas

Municipios

Noelia Correa y Marina Lesci se suman a Mayra Mendoza y Mariel Fernández. En total son 8 las mujeres a cargo de ejecutivos municipales.

Los cambios en el Gabinete bonaerense generaron un efecto dominó. Las salidas de Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y de Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, propiciaron la llegada de dos nuevas intendentas interinas.

Marina Lesci, en el sur, y Noelia Correa, en el oeste, serán las nuevas representantes municipales que tendrá la Provincia y, con su arribo, pasarán a ser ocho las mujeres a cargo de distritos bonaerenses, el número de representación más alto en la historia de la Provincia. Lesci y Correa se suman a Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Érica Revilla (General Arenales).

BAJO PORCENTAJE

Pero donde la cifra de representatividad cambia por completo es en el mundo del Conurbano. Y es que a partir de estos cambios ahora serán 4 de 24, lo que equivale a un 16 por ciento. Tres veces más que el promedio provincial. Un número que sigue siendo bajo, pero que suma a futuro en la lucha que encarna el colectivo femenino en pos de mayor participación en los lugares donde se toman decisiones.

A la hora de hilar más fino aún aparece otra particularidad: de las 8 intendentas, solo una responde a Juntos: Érica Revilla, la titular de General Arenales. Con un dato no menor: a partir de diciembre, la jefa comunal y vicepresidenta del comité bonaerense del radicalismo pegará el salto a la Legislatura como senadora. Por lo que quedarán siete, todas del Frente de Todos.

Lesci y Correa se suman ahora al club de las intendentas y, además de comandar sus municipios, llevarán la voz de las mujeres en los encuentros de jefes y jefas comunales donde, por primera vez, pasarán a tener un mayor volumen de participación.

¿Y el PRO? Ninguna. De todas las intendencias que tiene a cargo, el partido amarillo no tiene a ninguna mujer al frente. Un dato concreto sobre la representatividad de los diferentes partidos políticos.

EL DATO

El porcentaje de intendentas bonaerenses es del 5 % en relación con los 135 municipios que conforman la Provincia. Un número que, no por bajo, creció con estas dos nuevas asunciones.

Temas

Dejá tu comentario