Municipios

Gestión

1|Nuevo equipamiento al Hospital Thompson

A fin de mejorar la calidad de atención y aumentar la capacidad de consultas, el Municipio de San Martín entregó nuevo equipamiento de última generación al Hospital Municipal Diego E. Thompson.

En ese sentido, el área de neumonología recibió un fibrobroncoscopio, que permite diagnosticar y tratar enfermedades de las vías respiratorias y pulmones; en endoscopía un videocolonoscopio y una torre con endoscopio y gastroscopio.

Por otra parte, en el sector de diagnóstico por imágenes se entregó una lectora digital; en quirófano se incorporó una torre completa de cirugía laparoscópica; y en hemoterapia una centrífuga refrigerada.

La entrega contó con la presencia del jefe de Gabinete, Fernando Moreira; el secretario de Salud, Diego Capurro Robles; y el director del Hospital, Dr. Luis Sarra. Asimismo, próximamente la Secretaría de Salud sumará más equipos en diferentes áreas del Hospital.

Estas acciones se enmarcan en una política municipal de salud que busca garantizar el acceso de los vecinos y vecinas a una atención completa y de calidad. Desde el inicio de la gestión, se trabaja en la puesta en valor de los centros de atención primaria y de los hospitales locales, la incorporación de personal, la compra de equipamiento tecnológico, y el desarrollo de programas sanitarios y campañas específicas en todos los barrios.

1.jpg

2|Reordenamiento urbano

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, recorrió las obras realizadas en el bajopuente ubicado en la intersección de la autopista Panamericana y la Ruta 26, que comunica con la localidad de Del Viso. Los trabajos buscan favorecer la seguridad vial y el reordenamiento del tránsito.

Al respecto, el jefe comunal manifestó: “Seguimos haciendo mejoras que faciliten que el transporte público no congestione un acceso crítico como es este de Panamericana y Ruta 26. La expansión de la calzada y los nuevos refugios brindan un mejor entorno para los pasajeros que viajan a diario y una mejor circulación de los vehículos”

En este sentido, la titular del área, Claudia Guerrero, destacó: “Esto mejora notablemente la seguridad vial, la seguridad ciudadana y agiliza los tiempos de aquellos que viajan en transporte público. Es una zona que se desarrolla como un centro de transferencia con muchos cruces peatonales. Por ello, reordenamos el bajopuente con la distribución de carriles e instalamos los nuevos refugios con la nueva dársenas y los pusimos en valor con la iluminación y la información al usuario”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, remarcó: “La dársena fue construida en hormigón para que resista el peso de los colectivos”.

1.jpg

3|Programa Murales Urbanos

A través del programa municipal Murales Urbanos, que busca fomentar el trabajo de talentos locales y embellecer el espacio público en Belén de Escobar, los artistas Gabriel Rey (Byga) y Pablo Heis (Crow) realizaron un mural sobre un edificio abandonado ubicado en las calles Ameghino e Hipólito Yrigoyen.

Este mural surrealista, con imágenes de estatuas góticas, nació como una iniciativa de Byga en colaboración con Crow, quienes ya habían realizado otras obras para el municipio.

En total ya son once las intervenciones artísticas realizadas en el marco de los programas Murales Urbanos y Escograff y se espera la autorización de la empresa para plasmar un mural nuevo en un paredón del supermercado Coto, en Yrigoyen entre Ameghino y Tapia de Cruz.

1.jpg

4|Atención odontológica

El Programa de Salud Bucal que lleva adelante la municipalidad de La Plata con el objetivo fomentar hábitos saludables de higiene y hacer entrega de cepillos de dientes en instituciones educativas, continúa brindando atención en diversos establecimientos platenses.

Esta iniciativa, que lleva adelante la Secretaría de Salud local en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, continúa brindando asistencia en diversas casas del niño y jardines municipales, donde ya superó los mil niños atendidos durante el presente ciclo lectivo.

Al respecto, el titular del área local, Germán Niedfeld resaltó: “Con esta iniciativa apuntamos a mejorar la salud bucal de los niños, realizando controles de rutina a fin de prevenir posibles afecciones, pensando en el futuro de los más chicos”.

En cada uno de los encuentros participan profesionales de la salud, quienes realizan las acciones dentales mencionadas. Además, agentes del área contribuyen con la organización de la documentación y elaboración de fichas odontológicas necesarias para poder realizar la actividad.

Conjuntamente, se precisó que dichos encuentros son coordinados también con la Subsecretaría de Educación Municipal, la cual organiza las visitas a cada institución con el objetivo de beneficiar a los alumnos que integran la matrícula escolar.

1.jpg

5|Controles médicos para comedores

En la localidad de Merlo, los chicos que concurren al comedor “Los Altitos” y a la Asociación “Merlo un lugar para vivir” recibieron controles dentales y visuales gratuitos para mantener óptimas condiciones de salud.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social coordinó visitas al Hospital Odonto-oftalmológico de Libertad para que los chicos del comedor “Los Altitos” (Parque San Martín) y de la Asociación “Merlo un lugar para vivir” accedan a controles gratuitos.

El área de gobierno encabezada por la secretaria Karina Menéndez continúa con su compromiso de brindar el derecho al acceso a la salud a los chicos de los merenderos y comedores de los barrios más vulnerables del distrito, otorgándoles un servicio de calidad.

Las jornadas se realizaron mediante los Servidores Comunitarios en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

1.jpg

6| Acciones para prevenir el dengue

El municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, profundizó las medidas preventivas contra el dengue a partir de la presencia de promotores de salud en los barrios, con el objetivo de informar a la comunidad, concientizarla y promover la descacharrización en domicilios.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares remarcaron que la participación comunitaria y cotidiana es “muy importante”, principalmente porque la lucha contra el dengue se basa en la eliminación de potenciales criaderos del “aedes aegypti”, un mosquito que por sus cualidades se reproduce en ámbitos donde hay agua, en general limpia, contenida en recipientes que están dentro y fuera del domicilio.

En este sentido, una de las tareas fundamentales para estos fines es informar y concientizar sobre la importancia de eliminar estos potenciales criaderos, es decir descartando de forma apropiada los recipientes sin uso.

A esto se suma la entrega de bolsas por parte de promotores de salud para eliminar elementos aptos para la reproducción del mosquito durante las visitas que se están llevando adelante en todas las localidades y el funcionamiento de ovitrampas, las cuales monitorean la actividad del aedes aegypti en Almirante Brown.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario