Gestión

Municipios

1|Primera sesión ordinaria virtual

En un hecho histórico para la democracia de Almirante Brown, el Concejo Deliberante realizó la primera sesión ordinaria de manera virtual, que tuvo una duración de más de dos horas, en el marco de la pandemia del coronavirus, tomando los recaudos preventivos necesarios. La misma se realizó tras la sanción del Decreto de modificación del Reglamento Interno del Cuerpo que autoriza está modalidad y luego de la primera reunión de comisión de salud ampliada que se efectuó el 1 de mayo.

En el recinto se encontraban sólo el presidente del Cuerpo, Nicolás Jawtuschenko, junto a los secretarios y personal esencial para llevarla a cabo. La reunión de labor parlamentaria previa se hizo también de manera remota. La sesión comenzó con un homenaje a María Eva Durate de Perón al celebrarse el 101 aniversario de su natalicio. Justamente, entre las iniciativas tratadas se aprobó la imposición del nombre de María Eugenia Álvarez, quien fuera enferma de Evita, al flamante Hospital Modular de Emergencia construido por el Intendente Mariano Cascallares en Longchamps.

2|Programa Conectar Igualdad

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y a los intendentes de la Región 8a con el fin de firmar el convenio para la entrega de netbooks a estudiantes de municipios bonaerenses.

La firma se lleva adelante en el marco del relanzamiento del programa Conectar Igualdad “Juana Manso”, que permitirá entregar 55 mil netbook en plena pandemia, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina.

GESTIÓN MERLO.jpg

El mandatario local manifestó la importancia de volver a poner en valor “este programa que hizo ser a la Argentina en el mundo un ejemplo de inclusión, a través de toda esta tecnología puesta al servicio de nuestros jóvenes en las escuelas secundarias y cortando de alguna manera con lo que se esa enorme grieta entre quienes tienen acceso a las tecnología y los que no”.

Destacó además que “Aun en medio de la pandemia donde todos los días nos enteramos de malas noticias, este es un Gobierno que agudiza el ingenio”, en tanto que resaltó “el Gobierno Nacional está presente, tiene una mirada estratégica de la historia. Hoy en Merlo hay un mensaje a la región, a la provincia y al país: cuando nos juntamos todos detrás de los grandes objetivos, los tiempos malos pasan. Estamos mirando qué vamos a hacer el día después”.

3|Hacen sábanas en La Cava y las donan

Vecinas del barrio La Cava, en San Isidro, confeccionan sábanas y manteles y los donan para los centros de internación comunitaria para pacientes con Covid-19. Ticiana La Monica, directora general de Acción Social del Municipio, contó: “Esto nació desde la articulación de promotoras sociales, el Municipio y vecinos de La Cava, que ayudan cortando y cosiendo telas para centros de aislamiento. Ya entregaron más de 150 juegos de sábanas y más de 50 manteles”. Los centros de internación comunitaria son lugares preparados para recibir pacientes con Covid-19 en el caso de que los casos aumentaran y descomprimir así los hospitales. El Municipio tiene actualmente tres centros y cada uno tiene más de 200 camas. Están ubicados en Paraná al 3300, Martínez; Thames y Colectora; y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA).

GESTIÓN SAN ISIDRO.jpg

Además, hay 500 camas guardadas como para hacer otro centro de internación comunitaria en Espacio Darwin si fuera necesario. Las vecinas Victorina Acevedo, que corta, y Fernanda Choque, que se ocupa de coser, se pusieron al frente de esta iniciativa. “En este aislamiento social poder colaborar de esta forma me da mucho placer. Es un gran trabajo en equipo”, señaló Victorina.

4|Hospital para personal de salud

El intendente de Morón Lucas Ghi supervisó el avance en las obras de un nuevo espacio en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle que se acondiciona para alojar a personal de salud que esté afectado a tareas de atención de pacientes con Covid-19. “Estamos pensando permanentemente de qué manera podemos extremar los cuidados para quienes nos cuidan, por eso diseñamos este nuevo espacio destinado para los trabajadores y trabajadoras del Hospital”, sostuvo el intendente de Morón Lucas Ghi tras la recorrida. “Este espacio, de más de 150 m2, se está preparando para que el personal de salud tenga a disposición todas las condiciones necesarias para su aseo, descanso o momentos de reuniones, en un emplazamiento separado del resto del Hospital, para garantizar una mayor seguridad”.

Lucas Ghi.jpg

Las nuevas locaciones estarán destinadas para aquellos trabajadores y trabajadoras que atienden a pacientes con patologías respiratorias en los módulos sanitarios de emergencias, que fueron recientemente montados en el predio del Hospital. Hasta el momento se acondiciona un lugar amplio, que cuenta con tres dormitorios, con capacidad para seis personas, un salón, living, comedor, cocina completa, dos baños con ducha y un patio.

5|Reunión con las cámaras de comercio

Luego de la decisión del Gobierno nacional de extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 24 de mayo, el intendente de Pilar Federico Achával y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, se reunieron con las cámaras de comercio del distrito, para trabajar en conjunto los pasos a seguir para el sector.

gestión pilar.jpg

“Después de la conferencia del presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof queda claro que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene un resultado muy positivo, y debemos seguir haciendo un gran esfuerzo para evitar que la curva de contagios se expanda, particularmente en el Gran Buenos Aires y en Pilar. Lo primero que se dispuso el día de ayer es que continúe el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para el Conurbano, dentro del cual está Pilar. Por eso hoy nos juntamos con los representantes de las cámaras de comercio de las localidades, para pensar y evaluar posibilidades sobre cómo podemos administrar el aislamiento, teniendo en cuenta que hay muchísimos comerciantes que vienen haciendo un esfuerzo enorme, cumpliendo en mantener cerrado su comercio. Hay que colaborar entre todos, ver caso por caso qué comercio podría atender con un protocolo riguroso, priorizando la salud, para empezar a abrir”, destacó Achával tras la reunión.

6|Museos renuevan sus propuestas

Las actividades culturales públicas y los eventos artísticos han sido uno de los sectores afectados directamente por la pandemia de coronavirus. En este contexto, los Museos de Concordia pese a que se encuentran cerrados al público desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, no han dejado de estar activos, y a través de las redes sociales han reformulado su contacto con los visitantes y la difusión cultural y educativa que realizan.

gestión concordia.jpg

“La actividad artística y cultural en general está siendo fuertemente atravesada por las condiciones a las que nos obliga la pandemia, al igual que otros sectores y actividades”, señaló el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, César Tisocco. “En las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales de estar en contacto y comunicados, la expresión artística ha tomado un protagonismo necesario en esta etapa de confinamiento que vivimos, confirmando la importancia que tiene el arte y la cultura para una sociedad”, observó.

En este sentido, comentó que “junto al intendente Alfredo Francolini, el secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza, impulsó diferentes acciones vinculadas al sector de la cultura. Una de ellas, están vinculadas a los Museos en las redes sociales, que han tenido muy buena recepción en la gente”, señaló.

MUNICIPIOS COMPLET 14-5.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario