Gestión

Municipios

Prohíben pirotecnia

El intendente de Tigre, Julio Zamora, decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora en todo el municipio con el objetivo de proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general.

La normativa, que tiene su antecedente en 2019, cuando se vedó el uso de pirotecnia en actos oficiales y espectáculos públicos municipales, es pionera en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y será elevada al Concejo Deliberante para su convalidación.

El decreto prohíbe en el Partido de Tigre la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización al público minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro; a excepción de artificios para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil, se informó oficialmente.

La comuna que conduce Zamora dijo que los estruendos de la pirotecnia, en los pacientes con TEA, genera un alto nivel de estrés, de miedo, hasta crisis de llantos y gritos, que los pueden llevar a autolesionarse y a incurrir en “actitudes agresivas, como forma de manifestar la molestia”.

En el caso de las mascotas, aves y fauna en general, pueden llegar a sufrir daños auditivos, desorientación y quemaduras.

En este marco, la resolución considera “imprescindible la adopción de medidas públicas concretas, a fines de prevenir accidentes” y que se ejecuten “en forma concomitante con la adopción de actividades de concientización de los ciudadanos, mediante campañas de difusión que informen a la comunidad la prohibición del uso de cierto tipo de pirotecnia y los peligros que su utilización conlleva”.

gestión2.jpg

Córdoba en bici

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas, que tendrá en una primera etapa una decena de estaciones en el Centro y en Nueva Córdoba, además de 200 de esos vehículos disponibles.

El sistema tendrá especificaciones similares al sistema de alquiler que está instalado en Buenos Aires y Rosario.

El presupuesto de esta iniciativa ronda los 8 millones de pesos. La otra mitad de los vehículos serán bicicletas recicladas, que se encontraban abandonadas en predios judiciales y fueron puestas en valor por los internos del Servicio Penitenciario.

El servicio de alquiler estará a cargo de la empresa de transporte Tamse. La primera etapa del proyecto prevé que sea gratuita, pero hará falta llenar un formulario con datos personales para poder utilizarlo. Cada bicicleta estará monitoreada por un sistema de seguimiento por GPS para determinar su ubicación y saber cuántos rodados disponibles hay en cada estación.

gestión3.jpg

Subsidios a deportistas

La secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría, Valeria Bellizzi, entregó dos subsidios a vecinos deportistas que competirán en el Mundial de Taekwondo de la International Taekwon-Do Federation (ITF).

“Colaborar con las y los deportistas siempre es muy importante, porque a partir de esto nacen nuevas experiencias y mayores posibilidades para ellas y ellos”, expresó Bellizzi durante el encuentro que mantuvo en el tercer piso del edificio municipal con los jóvenes y sus familiares.

Los competidores, que viajarán este mes a Ámsterdam, son Nicolás Escobar (27 años), quien participará en la categoría Taekwondo Adaptado, y Antonio Bouzo (14 años), que formará parte de la categoría Juvenil. Ambos taekwondistas recibieron una ayuda económica para cubrir gastos del viaje.

gestión4.jpg

Avanza polideportivo

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitaron el inicio de obra del futuro polideportivo que tendrá la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. Tendrá pileta semiolímpica, baños y vestuarios, canchas deportivas de básquet, vóley, handball, fútbol 7 y fútbol 5, estacionamiento, entre otras cosas.

“Es una obra muy esperada por muchísimos vecinos. De esta manera damos continuidad al deporte gratuito en Malvinas Argentinas a través de los polideportivos. Porque la contención social brinda más seguridad, y el deporte es salud. Por eso en nuestro distrito es una prioridad y sigue creciendo”, aseguró la jefa comunal malvinense.

Por su parte, el ministro Nardini dijo: “Es un trabajo que estamos llevando adelante de manera conjunta entre el municipio y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de casi 230 millones de pesos para que todos tengan la accesibilidad, la posibilidad de hacer deporte recreativo, tener una vida saludable, de manera inclusiva y gratuita, como ya lo hicimos con el resto de los polideportivos de Malvinas. Cuantos más chicos tengan la posibilidad de acceder al deporte social, no van a estar en la calle, y al no estar en la calle su calidad de vida cambia”.

No sólo se construirá un nuevo polideportivo, sino que se modernizará la zona ubicada en el barrio La Loma, generando nuevos accesos y mejoras del entorno.

gestión5.jpg

Merlo más iluminado

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Merlo avanza en la primera etapa de mejoramiento del sistema lumínico en RP N° 21.

En esta oportunidad, los trabajos se ejecutan en calle Hortiguera y Av. Calle Real. La renovación de luminarias consiste en el recambio de las lámparas de vapor de sodio existentes por artefactos con tecnología led. En total se colocarán 118 luminarias de 320 W de potencia y 45.000 lúmenes.

El área municipal lleva adelante, además, la puesta en valor de las columnas existentes, con doble y triple artefacto, la renovación de pintura de éstas y el reemplazo de columnas en mal estado por nuevas.

La optimización del sistema lumínico brinda más seguridad, impulsa el desarrollo urbano y beneficia a los comercios de proximidad. Además, la instalación de luces de tecnología led moderniza el alumbrado público y descomprime el sistema energético, ya que implica un menor consumo.

De esta forma, el Gobierno municipal, encabezado por la intendenta Karina Menéndez, continúa con el plan integral de mejoramiento de infraestructura urbana del distrito.

Temas

Dejá tu comentario