Gestión

Municipios

1|Parkinson: exitosa cirugía en San Isidro

El Hospital Central de San Isidro realizó con éxito su primera cirugía de Parkinson a una paciente de 70 años. La operación impactará en su calidad de vida al mejorar sus movimientos y reducir los temblores y la rigidez, síntomas propios de esta enfermedad neurodegenerativa.

La técnica utilizada fue la implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda (DBS). “Esta cirugía de Parkinson es como un marcapasos cerebral. San Isidro es uno de los pocos lugares en salud pública de la Argentina donde se puede realizar este tipo de operaciones, ya que demandan costos altos en aparatología”, señaló Sebastián Buratti, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central de San Isidro.

El Parkinson -explicó el especialista- es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta la producción de dopamina, el neurotransmisor que modula el movimiento. Su alteración es lo que provoca la aparición de temblores, rigidez y lentitud en los movimientos.

“Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo que hicimos para esta operación que favorece y mejora notablemente los síntomas de esta enfermedad”, agregó Silvina Rusconi, jefa de Neurología del Hospital Central.

2|La Plata: vacunan a perros y gatos

La campaña de vacunación veterinaria que lleva adelante la Municipalidad de La Plata se replicará esta semana en otras cuatro zonas del Partido. En simultáneo, profesionales continúan atendiendo en la sede de Zoonosis.

“La tarea que llevamos adelante ininterrumpidamente no solo cuida la salud de los animales, sino de toda la población”, destacó al respecto el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat.

De acuerdo al área local, el cronograma de vacunación ya comenzó esta semana en 169 entre 518 y 519 en la localidad de Melchor Romero, donde los móviles permanecerán durante todo diciembre, de lunes a viernes de 14 a 18; mientras que los sábados funcionará de 8 a 13. También se realizará atención veterinaria primaria y desparasitación, se informó.

El sábado 10 de diciembre de 10 a 14 será el turno de Los Porteños, en el marco de una nueva edición de Barrio x Barrio. El programa se desarrollará en 457 y 144 y pondrá también a disposición de los vecinos otros servicios municipales.

Vale recordar que, además de en los móviles itinerantes, veterinarios aplican la vacuna antirrábica en el edificio de Zoonosis ubicado en la Avenida 52 y 120 de lunes a viernes de 8.30 a 16 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 13.

3|Villa Adelina: Feria de las Colectividades

La localidad de Villa Adelina, localizada entre Vicente López y San Isidro, invita a disfrutar desde este viernes y hasta el domingo de la Feria de las Colectividades. Allí, se podrán encontrar comidas típicas del mundo, una feria de artesanos y emprendedores, juegos infantiles, kermesse y shows en vivo.

La cita es desde las 11 en el playón de Villa Adelina (Santa Fe y Manuela Pedraza).

Se suspende por lluvia.

4|Certificados de oficios en Formosa

La ciudad de Formosa entregó 550 certificados a egresados de distintos talleres que se dictan en la Escuela de Artes y Oficios de la municipalidad capitalina, por la que ya pasaron más de 5.600 estudiantes desde su creación.

El jefe de la comuna capitalina, Jorge Jofré, dijo que la Escuela de Artes y Oficios “cuenta con 14 sedes de capacitación, distribuidas en distintos barrios de la ciudad y más de 21 capacitadores”.

“Tener un oficio hoy, con una salida laboral segura, es algo que nos garantiza ayudar a la economía familiar de todos y todas y eso no regocija el alma”, sostuvo Jofré.

Desde el área de Acción Social del municipio se llevan a cabo cursos de capacitación en oficios gratis y con más de 20 capacitadores, en carpintería, refrigeración, panadería y peluquería, entre otros.

La coordinadora de Acción Social de la comuna, Paula Cattáneo, precisó “es una felicidad inmensa volver a entregar más certificados de la finalización de la Escuela de Artes y Oficios, acompañar a los egresados y egresadas que ya están en forma para insertarse en el ámbito laboral”.

5|Olavarría eliminará 20 impuestos

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, presentó el Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante y afirmó que enviará un proyecto de ordenanza para eliminar 20 tributos locales “para fomentar el comercio y la industria” en ese distrito.

En un comunicado, desde la Secretaría de Economía y Hacienda indicaron que se busca derogar el cobro de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, tanto para trámites iniciales como renovaciones; la de derecho a los espectáculos públicos y lugares de entretenimiento; la de servicios asistenciales; y la de derechos de oficina, entre otras.

“Entendemos que debe ser el Estado el que genere las condiciones necesarias para fomentar las inversiones privadas en Olavarría. El trabajo articulado entre lo público y lo privado es lo que nos distingue en la región de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Además, el jefe comunal explicó que “no sólo se eliminará la tasa por habilitación de comercio e industria sino que además no se cobrará más la tasa por ocupación de espacios públicos que favorecerá al sector gastronómico, que tanto ha crecido en los últimos años”.

Temas

Dejá tu comentario