Gustavo Sastre llegó a la intendencia de Puerto Madryn en 2019 con una ventaja. Su hermano Ricardo, actual vicegobernador, había sido jefe comunal durante dos mandatos consecutivos por lo que el actual alcalde contaba con una radiografía detallada del funcionamiento de una de las ciudades turísticas más importantes del país.
Gustavo Sastre: "Hay que cerrar la grieta, los que no lo vean recibirán el rechazo de la gente"
El alcalde de una de las ciudades turísticas más importantes del país celebra cómo se reacomodó en pospandemia. Su proclamación como el jefe comunal con mejor imagen a nivel nacional y su posición tras el ataque a CFK.
-
Malvinas Argentinas inauguró la quinta edición de la Feria del Libro local
-
San Nicolás vivió una noche mágica con la "Experiencia Bill Evans"
Al poco tiempo de asumir, en marzo de 2020, Sastre tuvo el difícil desafío de poder conducir los destinos de un municipio cuya principal industria quedó paralizada. Con ese panorama, el jefe comunal se abocó en lograr la contención del sector y en profundizar los otros potenciales con los que cuenta la ciudad: la pesca y el aluminio.
Y los resultados no parecen haber estado mal. Todo lo contrario. Sucede que la consultora CB dio a conocer en los últimos días que el intendente cosechó la mejor imagen positiva del país en la comparativa con sus pares.
El estudio fue realizado entre el 3 y el 8 de agosto pasado, a través de un cuestionario online del que participaron 17.540 personas de todo el país, mayores de 16 años y distribuidas entre las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.
Sastre quedó primero por encima de otros jefes comunales como Martín Llaryora, de la ciudad de Córdoba; Eduardo Tassano, de la capital de Corrientes; Jorge Jofré, de la de Formosa; Pablo Javkin, de Rosario; Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Leonardo Stelatto, de Posadas, y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca.
Periodista: ¿Qué significa este reconocimiento? ¿Se esperaba quedar posicionado en el primer lugar?
Gustavo Sastre: Sigo las encuestas de esta consultora y siempre veía que estaba entre los primeros puestos. Ahora me tocó quedar primero y más allá de una gran satisfacción, me provocó una gran alegría por el gran equipo de trabajo que tenemos en Madryn.
P.: ¿Qué considera que tiene como diferencia su gestión en relación con las de sus pares nacionales?
G.S.: Me da la impresión de que lo que más se evalúa es la cercanía permanente y el contacto que tenemos con la gente. Estamos en los barrios. Y no de paso. Recorremos mucho. Somos un Gobierno que ataca los problemas de manera personal. Nos ocupamos. Y en esta época difícil tras la pandemia y con una crisis económica, fuimos muy abiertos para sobrellevar momentos difíciles. Nos tomamos los siete días de la semana de la misma manera: para trabajar. Estamos en todos lados escuchando para poder dar una respuesta concreta. Tomamos decisiones y hacemos un gran trabajo de sinergia con el privado. Además, marcamos objetivos claros y siempre se ponemos en valor el objetivo y el resultado final por encima del quién.
P.: Sin dudas, la pandemia afectó de manera contundente a la industria del turismo. Siendo una de las ciudades de mayor recepción de viajeros del país. ¿Cómo se logró la supervivencia?
G.S.: Nos tocaron los peores momentos. Nos vimos muy afectados y golpeados por la falta de turismo. Pero no nos quedamos en el lamento y salimos a buscar alternativas para potenciar de nuevo a la ciudad. Y logramos el resurgimiento de una de las ciudades turísticas más importantes del país. Y hoy estamos siempre entre las cinco más elegidas por los argentinos. Es el gran trabajo que hoy seguimos haciendo con el privado y que nos permitió que actividades como la construcción, la pesca y el aluminio, que fueron declaradas esenciales, puedan avanzar.
P.: ¿Cuál considera que es la marca de agua que dejará su gestión?
G.S.: El compromiso y el amor por la ciudad. Soy nacido y criado en Madryn. Vivimos de nuestras empresas y las seguimos teniendo. Más allá del paso por la actividad pública, tenemos un arraigo empresario muy fuerte. Es el lugar que amamos. Acá forjamos nuestro futuro y queremos que ese futuro sea con todos adentro y bien.
P.: Lo llevo a lo político. Hay una discusión sobre el adelantamiento o no de las elecciones provinciales y también en algunos distritos. ¿Qué opina?
G.S.: Son alternativas que se manejan. No está mal plebiscitar las gestiones. Y es una buena alternativa para que la gente pueda elegir en cada uno de los territorios con mayor seguridad. Pero también hay que ser respetuoso de los espacios políticos que ocupamos y ver las decisiones en conjunto.
P.: El PJ en Chubut está muy dividido. ¿El atentado a CFK acercó posiciones?
G.S.: No tiene que pasar por si se une o no un partido político. Los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca en general. Hay que terminar de una vez por todas con la grieta. Los que tenemos responsabilidad pública debemos entenderlo de una buena vez.
P.: ¿Cree que la oposición considera lo mismo?
G.S.: Es algo que tiene que pasar por la cabeza de los dirigentes que tienen que aportar para terminar con estas situaciones que desgastaron a la sociedad. No hay que subestimar al electorado porque la gente está cansada. Los dirigentes que así no lo vean van a recibir el rechazo de la gente.
- Temas
- Municipios
- Puerto Madryn
Dejá tu comentario