Los municipios encabezan la lucha contra el Covid-19

Municipios

Los trabajadores municipales se convirtieron en una pieza vital en la lucha contra el coronavirus. Muchas veces denostados hoy se diversifican para ser el principal eje de ayuda para la comunidad. El respaldo de los intendentes.

1|Seguimiento de casos de Covid-19

El Municipio de Pilar está a la cabeza de la implementación de nueva tecnología y métodos para el control de la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria. En ese sentido, el intendente Federico Achával presentó un software de seguimiento, con geolocalización y en tiempo real, para pacientes de covid-19. “Nos enorgullece ser el primer municipio de la provincia en poner en marcha este sistema, que permitirá a nuestros médicos monitorear a los pacientes de manera remota para controlar que cada uno tenga una evolución favorable, garantizando controles diarios, personalizados y seguros”, explicó el jefe comunal.

G-pilar.jpg

De la presentación, que tuvo lugar en el Instituto Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, participó la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario. El software fue desarrollado por el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, institución que se encuentra investigando el covid-19 y formará parte del programa “Solidarity” de la OMS, que se realiza en diez países.

“Agradecemos a la vicegobernadora por estar acá hoy, en lo que es esta innovación tan importante para el cuidado de los pacientes, para eso el trabajo conjunto con la Provincia y con Nación es fundamental. Pero también agradezco en nombre de todos los pilarenses a los profesionales del Hospital de Clínicas, que se pusieron al hombro esta tarea demostrando una vez más la calidad de la ciencia argentina, que permitirá una mejor atención para los pacientes de coronavirus”, señaló Achával.

2|Andreotti donará 50% de su sueldo

Por iniciativa propia y como forma de colaboración al esfuerzo de todos los argentinos para enfrentar la pandemia del Coronavirus, el Intendente de San Fernando Juan Andreotti donará el 50% de su sueldo al histórico Hospital Zonal de Agudos, con el objetivo de ayudar a afrontar las acciones que deban implementarse contra el COVID-19 y mejorar las condiciones de trabajo de médicos, enfermeras y personal auxiliar.

g-san fernando.jpg

La donación se destinará a la Fundación Hospital de San Fernando, del Provincial Petrona Villegas de Cordero, que desde hace muchos años se encuentra en una situación edilicia y de infraestructura compleja, desde abril y durante dos meses a un fondo exclusivo para afrontar los gastos necesarios para implementar acciones contra el COVID-19 y mejorar las condiciones de trabajo de médicos, enfermeros y personal auxiliar de la salud.

Este histórico nosocomio -que es Hospital Zonal de Agudos- posee un marcado arraigo en la comunidad sanfernandina, siendo fundamental para la atención de la salud de los vecinos de San Fernando y otros municipios vecinos.

3|Centro de Despacho Unificado

Con el fin de brindarle protección y tranquilidad a todos los vecinos ante el Coronavirus, el municipio de Vicente López puso a disposición la línea 107 para consultas y evaluación ante posibles síntomas o contagios del virus.

En el Centro de Monitoreo se reciben las llamadas y se activa un protocolo donde se coordinan los llamados del Centro de Comando Unificado con el equipo del SAME ante posibles traslados.

g-vicente lopez.jpg

Se atienden los llamados de la línea 107 en caso de consulta o síntomas, y se traspasa al 109 los casos de denuncias en el caso de haber incumplimiento de la cuarentena.

“Es importante ponernos en los zapatos del otro y entender que el aislamiento es la única forma de cuidar a aquellos que más queremos”, expresó el intendente Jorge Macri, tras visitar el Centro de Monitoreo y agregó: “Conformamos un gran equipo junto a la provincia, dejando de lado los colores políticos. Gracias de corazón al personal de salud, a los policías, bomberos, recolectores de basura y todos aquellos que trabajan día y noche para asistir a los vecinos en lo que necesiten”.

4|Resaltan colaboración de la Cruz Roja

El Presidente Municipal de Concordia, Alfredo Francolini, se acercó a la sede de Cruz Roja Concordia para agradecer y resaltar la labor solidaria que los voluntarios de esa institución están realizando en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus. El grupo de voluntarios socorristas de Cruz Roja llevan adelante las acciones de control de la salud en los domicilios a los concordienses que llegaron desde el exterior en las últimas semanas.

g-concordia.jpg

“En este contexto de excepción que estamos viviendo con la pandemia mundial de coronavirus, todos los recursos humanos son necesarios y es imprescindible un trabajo articulado entre los distintos niveles de Gobierno pero también con instituciones como Cruz Roja, que tiene un gran equipo humano con mucho compromiso y responsabilidad, y que está siempre colaborando cuando Concordia lo necesita”, expresó Francolini.

“Quiero destacar y agradecer la solidaridad de los voluntarios de Cruz Roja, que le dedican tiempo a esta labor que es muy importante, porque nos permite llevar un monitoreo diario y preciso de la situación. Es muy importante y necesario el trabajo que realizan”, concluyó el jefe comunal.

5|Sitio web destinado al Coronavirus

Con el objetivo de optimizar los canales de comunicación como consecuencia del avance del Coronavirus, la Municipalidad de La Plata reforzó la línea de Atención al Vecino 147 y, además, lanzó un sitio web que permite consultar sobre síntomas o realizarse un auto test de COVID-19, entre otras cuestiones.

Los vecinos de la ciudad ya tienen a disposición el sitio coronavirus.laplata.gob.ar, donde pueden consultar sobre síntomas y vías de comunicación ante la presencia de los mismos; repasar cuidados, recomendaciones y medidas de prevención.

g-la plata.jpg

A su vez, el espacio web permite chatear con profesionales de la medicina, quienes brindarán asistencia de forma remota y desde sus hogares; realizarse un auto test sobre el virus; y registrarse como voluntarios para colaborar con las acciones del Municipio; entre otras cuestiones vinculadas a la propagación de la pandemia.

Sobre el novedoso sitio, el secretario de Modernización local, Federico Ortiz resaltó: “El objetivo es que los platenses tengan un acceso rápido a la información que necesitan respecto del COVID-19, que puedan evacuar las dudas más frecuentes y que puedan realizar consultas médicas, evitando saturar las líneas de emergencias, los centros de salud y las guardias de los hospitales públicos”.

6|Programa “Compras Pactadas”

El gobierno municipal de Ituzaingó lanzó un nuevo programa de compras a distancia en comercios locales. De este modo, “Compras Pactadas” se suma a las medidas para cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio impuesto por el gobierno nacional, con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19.

g-ituzaingo.jpg

El programa consiste en compras a distancia, en las cuales los vecinos y las vecinas podrán realizar los pedidos en forma telefónica o a través de WhatsApp, pactando horarios de entrega, pago y retiro de los productos en el local.

Los objetivos del programa son evitar las aglomeraciones, alentar el comercio local y avanzar en la prevención del COVID-19 a lo largo del distrito. Aquellos comercios que deseen sumarse a esta nueva propuesta podrán hacerlo llamando al 5068-9381 (Secretaría de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local), de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario