Los municipios se preparan para "la mejor temporada" turística de los últimos años

Municipios

Los dirigentes de los principales destinos para vacacionar en el país exponen, en diálogo con este medio, todas sus expectativas de cara a una nueva oportunidad para disfrutar de sus tierras ya sin restricciones.

Los destinos turísticos más importantes del país se preparan para lanzar una nueva temporada de verano con la ilusión, y la necesidad, de poder seguir creciendo tal y como viene sucediendo en los últimos años.

Como todos los años, los distritos nacionales tendrán una variedad oferta tanto en el norte como en el sur, en la montaña, en la playa o en el centro a través de fiestas populares, shows, circo, eventos gastronómicos, desfile de carrozas y actividades al aire libre. Una gran cantidad de propuestas del ámbito privado como también del público.

Como parte de un clásico, Mar del Plata retomará fuerte la cartelera teatral luego de lo que fue el parate originado por la pandemia del covid. “Estamos generando muchas alternativas para que los turistas no tengan excusas y vengan a disfrutar de nuestra ciudad. Vamos a estar colmados de eventos con espectáculos teatrales de primer nivel y la potencia de la nocturnidad y del sector de entretenimiento”, le cuenta a Municipios el presidente el EMTUR, Bernardo Martín.

Y agrega que, por el momento, “las consultas vienen muy bien y ya se ha reservado gran parte de la hotelería; pero Mar del Plata tiene tanta disponibilidad que siempre es posible venir a último momento”. A pocos kilómetros, y también como parte de la Costa Atlántica, Pinamar también se prepara con todo. “Nuestro equipo viene trabajando desde 2019 en una estrategia de ‘Pinamar todo el año’, que busca transformar la mirada clásica sobre el turismo de temporada y agregar valor a los servicios y la infraestructura de la ciudad pensando en la calidad de vida y el bienestar de quienes la elijan en cualquier época”, le dice a este diario el secretario de Turismo local, Juan Ibarguren.

Y añade: “Esta temporada de verano estimamos que será positiva en cuanto a niveles de ocupación hotelera e inmobiliaria ya que nuestra ciudad supo adaptarse a la era pospandemia brindando servicios hoteleros y gastronómicos de mejor calidad año a año”.

Hacia el sur

Más al sur, en Puerto Madryn (Chubut), allí donde las ballenas viven gran parte del año, la expectativa también es alta. En dialogo con este medio, el titular de Turismo, Marcos Grosso, asegura que “este fin de semana largo vamos a tener un inicio de temporada con la apertura de Madryn Comestible. Durante los próximos meses vamos a tener muchas actividades culturales de muy buen nivel gracias a la inversión del sector privado que empieza a aparecer con más fuerza luego de dos años de temporada récord a nivel local”. Ya se anunciaron show musicales de Los Tekis, La Sole y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Sobre las novedades, Grosso manifiesta que “además de los lobos marinos, los pingüinos y los delfines se podrá realizar astroturismo, una experiencia novedosa que combina ciencia con actividades al aire libre y naturaleza y que conecta con los pueblos originarios”.

Y dentro de la magia del turismo nacional, el norte también tiene una gran variedad de atractivos. Así lo deja en claro la intendenta de Salta, Bettina Romero. “Históricamente era una temporada baja, pero el verano pasado tuvimos una ocupación hotelera que supero el 60% lo que nos genera buenas proyecciones y marca que el trabajo que venimos realizando de desarrollar propuestas innovadoras y promocionar la ciudad, viene dando buenos resultados. Hay un gran trabajo desde la Municipalidad en preparar la ciudad y transformarla en uno de los principales destinos turísticos de Argentina”, le dice a Municipios.

Y suma que “las proyecciones son muy buenas y tomando los resultados que venimos obteniendo en lo que va del año, que es de un 65% de ocupación anual y cada uno de los fines de semana largo, hemos superado siempre el 75% de ocupación hotelera, lo que marca que la ciudad a lo largo del año fue uno de los destinos más elegidos”.

Como parte de la gran oferta local, la jefa comunal explica que el turista que visite Salta se encontrará con “una ciudad con propuestas para toda la familia. Para disfrutar de nuestra gastronomía y del entretenimiento en uno de nuestros 6 corredores gastronómicos. También poder recorrer La Ciudad de las Peñas y disfrutar una experiencia cultural y gastronómica en nuestras tradicionales peñas folclóricas y obtener el pasaporte para ser un auténtico peñero”.

Y agrega: “Hacer un recorrido por los museos, andar en bici por la ciudad través de la creciente red de ciclovías, con 97 kilómetros de extensión; hacer el tradicional ascenso al Cerro San Bernardo ya sea caminando, en auto o través del icónico Teleférico para tener una vista única de la ciudad y poder disfrutar de la gastronomía de uno de los mejores restaurantes del continente “El Baqueano”, que eligió nuestra ciudad como su hogar”.

La Mesopotamia también, se sabe, es un lugar de lujo para poder disfrutar del verano. Y qué mejor que recorrer las Cataratas del Iguazú. “Estamos trabajando intensamente en el posicionamiento del destino a través del branding #IguazuTodoElAño e #IguazuDestinoSustentable. Si bien, nuestro lema siempre ha sido que nuestra ciudad es disfrutable y maravillosa en cualquier época del año, pero, claramente, la temporada estival es un punto de intensidad y de encuentro de miles de turistas que nos eligen para pasar sus vacaciones”, asevera el alcalde de Iguazú, Claudio Filippa, en diálogo con este medio.

Y completa: “La preparación viene de la mano de la generación de experiencias únicas destinadas a que cada momento sea inolvidable de principio a fin. La naturaleza, entretejida con hotelería de primer nivel, gastronomía autóctona y de conexiones de sentidos con atractivos que resaltan lo característico como lo son las cualidades que tenemos para ofrecer a los visitantes de la mano de la natural, forman la oferta única y diferencial del destino”.

Hasta el momento según averiguo este medio, la ciudad cuenta con una proyección de ocupación por encima del 85 por ciento. Con un gran ascendente con respecto a años anteriores en los que, por el covid, todavía se optaba por el turismo de cercanía.

Como parte de su gran oferta, Filippa explica que “la pandemia que nos tocó vivir nos enseñó a reinventarnos como destino, como ciudad y también como actores ligados a la actividad turística. Las Cataratas son el plato fuerte para disfrutar a través de sus caminos, su selva, su fauna, como así también sus paseos náuticos. A esta maravilla, se le suman más de treinta atractivos que visitar compaginados en culturales, recreativos, de naturaleza, de aventura, paseos de compras y más. Además, a través de obras de infraestructura impulsadas por el gobierno provincial y municipal, Iguazú se está transformando en un destino único en el mundo, destacando la belleza de la tierra roja en cada rincón y, por supuesto, para ser disfrutado por todos en esta temporada 2023”.

Para cerrar, desde Concordia sostienen que la ciudad se prepara para “una temporada turística excepcional”. Ubicada al norte de la provincia de Entre Ríos, sobre la costa del río Uruguay, la ciudad es un centro urbano productivo, turístico y comercial, con una fuerte impronta de integración y hermanamiento con las localidades de la Región de Salto Grande y la vecina ciudad de Salto (Uruguay). Con la consigna #ConcordiaTienedeTodo, el municipio local promociona la variedad de opciones que ofrece la ciudad en esta temporada.

Fiesta de color

“El intendente Enrique Cresto puso en primer plano la importancia del turismo para el crecimiento de la ciudad”, le dijo a este medio el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez. Y agregó: “Los Carnavales de Concordia, el Maratón Internacional de Reyes y la Fiesta Nacional de la Citricultura son las fiestas populares de mayor convocatoria en una variada agenda que combina grandes eventos con el entorno natural de los paisajes, en una ciudad que se destaca por su patrimonio histórico y cultural”.

“Ríos, lago, termas, playas y propuestas para compartir en familia. Desde las excursiones de pesca hasta las delicias gastronómicas y las salidas nocturnas, todo está pensado para que cada visitante disfrute plenamente de Concordia”, agregó.

Durante el verano, la combinación de playas, termas, naturaleza, pesca y verdes paisajes con una variada agenda de espectáculos, casinos, cervecerías artesanales, ferias y paseos gastronómicos hacen de Concordia una excelente opción para las vacaciones.

Temas

Dejá tu comentario