Mukdise: "Somos el municipio que mejor interpreta las políticas de Zamora"

Municipios

El intendente de Termas de Río Hondo irá por la reelección el próximo 7 de agosto como parte del Frente Cívico que lidera el gobernador de Santiago del Estero. Turismo pospandemia y gestión mancomunada.

Termas de Río Hondo es uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento de los últimos años. La explicación está en la posibilidad de disfrutar de un lugar diferente a los tradicionales con la ventaja elemental de contar con todo su atractivo a cinco minutos de distancia en un marco de hospitalidad, seguridad, limpieza y una amplia oferta turística para todas las edades.

En el pasado fin de semana extra largo, Termas de Río Hondo quedó en el top ten entre los destinos más elegidos por los 4.5 millones de turistas que salieron de viaje por el interior del país.

Desde 2018 a esta parte la ciudad está conducida por Jorge Mukdise, quien ganó las elecciones de entonces para ocupar el rol que cumplió su padre durante dos gestiones luego del fallecimiento de su hermano Miguel, víctima de un infarto masivo tras ganar los comicios de 2010.

Con este drama familiar de fondo, el actual jefe comunal se hizo cargo del distrito que el próximo 7 de agosto se someterá a una nueva elección para definir quién quedará al frente del distrito santiagueño.

Pese a que todavía no formalizó su candidatura, Mukdise le deja en claro a Municipios que irá por la reelección. “Nosotros vamos a continuar trabajando porque creemos que contribuimos al crecimiento de la ciudad”, asegura el alcalde en diálogo con este medio.

Y agrega: “A la dirigencia trato de contenerla. La mejor campaña es seguir haciendo las cosas bien y es por eso que pondremos en consideración del electorado lo que venimos haciendo. No lanzamos la campaña, pero venimos trabajando. Para nosotros lo más importante es que las termas tengan una buena temporada”.

Periodista: Al ser un distrito turístico, de seguro eso influirá a la hora de votar del vecino. ¿Dónde suele poner el ojo el electorado local: en lo municipal o en lo provincial?

Jorge Mukdise: Los vecinos van a acompañar nuestro proyecto encabezado por el gobernador Gerardo Zamora. En esa línea, nosotros somos el municipio que mejor interpretó las políticas de quien fue un artífice muy importante en la transformación de la ciudad. Vamos a ponernos en consideración y la idea es seguir trabajando desde el lugar que tenemos.

P.: ¿Cuánto del avance Termas tiene que ver con el rol del gobernador?

J.M.: Desde el Frente Cívico venimos gobernando desde 2006. Nuestro espacio interno Encuentro Cívico convive con el PJ, la UCR e independientes. Y cada uno presenta un candidato con el que vamos a competir a nivel municipal. Y está bien que así sea. Zamora es el generador de todo esto. Es quien logró transformar el pesimismo de aquellos que nos hicieron creer que éramos pobres. Hoy somos la octava provincia en materia de exportación y pasamos del 0,6 por ciento del PBI a los 2 puntos por lo que triplicamos nuestra participación. Su rol es clave. Y la gente entiendo que primero que nada están los santiagueños. Tanto que a nivel local cuando nos toque ganar vamos a incorporar a nuestros adversarios para la unidad.

central.jpeg

P.: ¿Cuáles fueron los logros de estos cuatro años de gestión?

J.M.: Logramos profundizar la gestión que se venía haciendo desde la Provincia transformando la ciudad. Se saldaron viejas demandas. Desde cloacas hasta la planta potabilizadora pasando por la costanera, el autódromo y la cancha de golf. Desde la gestión municipal, acompañamos y ordenamos. Donde había una feria que no tenía las condiciones hicimos un paseo respetando los espacio. Y le agregamos un lugar para los chicos, cultura y gastronomía. Un espacio que hoy tiene más de 100 locales. Eso ayudó mucho a recuperar el centro. De la misma manera recuperamos un edificio emblema, que es el ex hotel Italia, y ahí vamos a tener un paseo cultural.

P.: ¿Cómo explica el crecimiento del distrito?

J.M.: Es un destino que estaba acostumbrado a naturalizar situaciones, pero que en este momento de crecimiento hoy ya no lo puede hacer más. Estamos en armonía con el medio ambiente, nuestra planta de residuos sólidos urbanos trata más de 700 toneladas de material reciclado por año. Bajamos casi al 50 por ciento el residuo al sistema sanitario. Las Termas tiene una tasa de crecimiento muy alta y vamos generando nuevas demandas por lo que abordamos todo lo relacionado a una nueva infraestructura.

P.: ¿Y qué falta por hacer?

J.M.: Nosotros pretendemos que los turistas encuentren un lugar que está como su casa o mejor. Entonces, el ordenamiento de remise y taxis es muy importante En eso trabajamos. Por eso también generamos más atractivos para diferentes edades porque este es un destino para disfrutar en pareja, en familia o con amigos. Acá hoy todo tipo de actividades. Se puede coordinar todo a cinco minutos. El golf, el viaje a la isla. No se pierde tiempo. Es un destino de turismo de bienestar para todas las edades.

P.: ¿Cómo impactó la pandemia?

J.M.: Desde lo económico fueron dos años muy difíciles teniendo más de 160 establecimientos hoteleros cerrados. Es una actividad que le dio origen a la ciudad y que estaba prohibida. Afectó desde lo económico, pero nos unió desde lo social. Creamos un sistema municipal de salud y no pusimos límites caprichosos para atender. Funcionamos con un equipo de seguimiento y llegamos con todo para que las familias aisladas puedan estar bien. Coordinamos muy bien con la provincia.

P.: ¿A quiénes afectó más?

J.M.: Atendimos a los artesanos, que son los únicos productores a los que se permite vender en la vereda. Hicimos un programa de contención para comprarles y hacer acciones desde el distrito. El gobierno de la Provincia jugó un papel importantísimo y absorbió a más de 2500 trabajadores hoteleros, de recreación, de la cultura y alfajoreros. Al resto lo sostuvimos desde el distrito. Nos demoramos en muchas obras, pero no dejamos de avanzar. ¿Podíamos hacer más? Sí. Pero tenemos una temporada con mucha expectativa. Condonamos las tasas de 2020 y eso desplomó nuestros ingresos. Pero pudimos atender la salud y seguir creciendo. Ojalá tengamos la temporada que nos merecemos, pero también la que necesitamos.

P.: ¿Qué tipo de temporada imagina?

J.M.: Venimos sorprendiéndonos. La fiesta de la cerveza artesanal casi se triplicó. En febrero, las termas estaban colmadas. El Moto GP fue el evento de mayor convocatoria. Venimos con fin de semanas largos completos y hoy estamos en el top de los más elegidos. Venimos del foro de turismo que congregó a todas las provincias y del abierto de golf. Y tuvimos estos tres meses con eventos académicos, encuentros artísticos, olimpiadas de profesionales. Estamos con mucho optimismo para la temporada alta.

P.: ¿Le sorprende el nivel de consumo?

J.M.: Sí, pero es lógico porque hay una necesidad de recuperar el tiempo perdido y los lugares de encuentro. Además, hay muchos clubes o asociaciones que estaban necesitando volver a disfrutar y nosotros estamos capitalizando el disfrute de la presencialidad.

Dejá tu comentario