Municipios

Municipios bonaerenses con bajo nivel de transparencia fiscal

Así lo advirtió la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Lomas de Zamora y San Miguel, en la lista "negra". Vicente López, La Matanza y San Martín, con índices positivos.

La ASAP recordó que la ley provincial N° 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la ley nacional N° 25.917 de responsabilidad fiscal e invitó a los municipios a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.

La ASAP detalló que tres municipios (San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra) “exponen de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos, tanto el Presupuesto del Ejercicio como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma”. Otros municipios bonaerenses de alto cumplimiento son los de Vicente López (Jorge Macri), La Matanza (Verónica Magario) y San Martín (Gabriel Katopodis).

El grupo de “cumplimiento medio”, en tanto, abarca a 29 municipios. En ellos se aprecia “un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre” de este año.

en deuda

La ASAP advirtió que el grupo de bajo o regular cumplimiento “es el más numeroso”, con 57 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; si bien generaron “un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”.

Por último, 38 municipios “se encuentran en situación de incumplimiento” y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. En el grupo figuran Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) y San Miguel (Jaime Méndez), entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario