El cruce en vivo entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof en alianza con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, contra el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, no fue una discusión al paso.
Policía Local: un debate que toma forma en la Provincia
La oposición busca por todos los medios conseguir que el Ejecutivo bonaerense ceda el control de la fuerza a los distritos. El oficialismo bonaerense se resiste, pero los intendentes del FdT, por lo bajo, están de acuerdo.
Mientras los tres daban una nota en directo, el jefe comunal aprovechó la situación para exponer un pedido que viene tomando fuerza entre los intendentes de la oposición pero que también cuenta con el apoyo puertas adentro de los alcaldes del Frente de Todos y que tiene que ver con la posibilidad de que la Provincia les transfiera a los distritos el control de la Policía Local.
Lo que viene, o mejor dicho, lo que pretenden desde la oposición es provocar el debate en la Legislatura y que los legisladores expongan su posición.
Es por esto que no se trató de una pelea sin fondo. “San Nicolás tiene aproximadamente cincuenta patrulleros, esperamos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita”, aseguró el alcalde del distrito del norte bonaerense. En ese momento, bajo la mirada atenta de Kicillof comenzó el entredicho más álgido por la cantidad de móviles que tiene el distrito y cuántos pertenecen a Policía Bonaerense y cuántos a la Policía Local.
“Perdón, hay 43 patrulleros que están fuera de servicio y son chatarra, son dos cosas distintas: no están en funcionamiento. En funcionamiento, San Nicolás tiene apenas 12 vehículos”, respondió rápidamente Berni a Passaglia.
Lo que siguió fue un diálogo que marca las diferencias internas que hay entre el Ejecutivo bonaerense y los intendentes.
Manuel Passaglia: Hay más de 12 vehículos, me refiero porque cuento a la Policía Local.
Axel Kicillof: No te vamos a renovar los de la Policía Local, así que… -sostuvo el gobernador con risa nerviosa.
Sergio Berni: Me parece que estamos confundiendo las cosas, hay cincuenta vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen capacidad de función y que en los últimos seis años dejaron de estar fuera de servicio.
M.P.: La Policía Local depende de la Provincia, del Gobernador y del Ministro.
S.B.: Sí, claro y para eso mandamos la plata, para que los mantengas.
M.P.: Hay más de 50 vehículos que los pueden ver los 160 mil nicoleños. No es una discusión ideológica. Acá estamos discutiendo con responsabilidad…
S.B.: No, acá no estamos discutiendo, estamos haciendo una descripción de la realidad.
M.P.: ¿Me dejás hablar por favor?
S.B.: Bueno, pero decí las cosas como tienen que ser.
M.P.: ¿Me dejás hablar? Después yo te escucho, y así. Tenemos más de 40 vehículos entre la Policía Local y la Policía Bonaerense. Los dos dependen del Gobernador. Espero que puedan seguir renovando y en este momento hay más de 40 vehículos que están transitando la ciudad.
Cuando el ministro bonaerense finalmente pudo retomar la palabra, lo hizo para resaltar la labor de la Policía Local y reivindicó la política del exgobernador de la Provincia, Daniel Scioli.
Berni no tiene intención de soltar el control de la fuerza. Pero los intendentes del FdT no piensan lo mismo. Cabe recordar que el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se pronunció en favor de que los jefes comunales se pongan al frente de la Policía Local. “Los vecinos quieren que se fortalezca, la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad”. Y recordó en ese momento que los jefes comunales impulsaron una ley que regula la conformación y gestión de las Policías Locales de la Provincia bajo la órbita de los municipios.
Es por esto que los jefes comunales opositores quieren llevar a la Legislatura un proyecto que obligue al oficialismo a pronunciarse. Desde Juntos entienden que la lucha por dar ante la sociedad, después de la económica, es la de la inseguridad. Y quieren exponer al Frente de Todos o, en todo caso, de lograr la aprobación, quedarse con el control de un recurso elemental para ponerse de cara a la sociedad.
Y, en esa línea, los alcaldes consiguieron la primera manifestación a su favor de parte del Frente de Todos. Y no desde cualquier sector. Sucede que el intendente con pedido de licencia de Almirante Brown y también diputado bonaerense, Mariano Cascallares, dio su opinión al respecto y generó una buena en la oposición.
“Junto con otros intendentes de nuestro espacio creemos que una policía con referencia local, con un trabajo de aproximación que trabaje en la prevención de los delitos con dependencia local, puede ser una muy buena herramienta para un flagelo que es complejo, que es multifocal y que tenemos que buscar una multiplicidad de soluciones. No hay ninguna solución mágica para un problema tan serio pero esa es una buena herramienta y así lo venimos planteando hace años”.
Cascallares es, sin duda, el alfil de mayor peso del grupo que maneja Insaurralde. Por eso, su aprobación a la iniciativa es toda una señal.
La provincia de Buenos Aires creó en el año 2012 la Policía Local y unos 40 municipios se adhirieron para avanzar en su creación. Sin embargo, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. La Policía Local terminó prácticamente fusionada a la bonaerense, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
Propuesta y consenso
Le jefes comunales de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti hablaron con Municipios para explicar su propuesta de transferir la Policía Local a los municipios. Con esta medida, aclararon, “los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia”.
“Los intendentes somos los que estamos cerca de la gente. Yo todos los días camino los barrios, charlo con los vecinos, y lo que escucho siempre es que la inseguridad es lo que más los preocupa. Lo que la gente nos pide es poder caminar tranquilos por la calle, no tener que andar con miedo cuando se guarda el coche. Y para darles una respuesta, necesito tener herramientas que hoy no tengo: personal y equipamiento. Por eso este pedido que elevamos a Provincia”, asegura Garro en diálogo con este suplemento.
Y agrega: “Hablo con todos, intendentes de Juntos, del Frente de Todos, vecinalistas, y la inseguridad es una preocupación común. Esto no se trata de una cuestión partidaria, ni de color político. La inseguridad es un flagelo que sufren los vecinos de toda la Provincia, los gobierne un intendente de un partido o de otro, y lo que queremos es trabajar en una solución. Los municipios nunca tuvieron autonomía para tomar decisiones sobre la Policía Local y es hora de que eso cambie”.
Por su parte, Grindetti le dice a Municipios que “creemos que la Policía Local es fundamental que pase a la órbita de los municipios porque ya probamos con esta Policía centralizada en la Provincia que no funcionó. Ahora tenemos la posibilidad de tener una policía de cercanía. Tener un vigilante de barrio para tener un mapa del delito más cercano al territorio. Esto no quiere decir desentendernos de la Provincia sino trabajar en conjunto. Que la Provincia ejecute la política de seguridad en conjunto con la bonaerense y la local”.
Y cierra que “los intendentes del oficialismo y la oposición están dispuestos a debatirlo en las cámaras porque es importante que los jefes comunales tengamos más injerencia”.
- Temas
- Municipios
- Seguridad
- policía
Dejá tu comentario