Purmamarca y Jama suben de rango y logran su autonomía

Municipios

Uno por el impacto del turismo y el otro por el peso específico que representa el tránsito en la frontera.

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación del Municipio de Purmamarca y de la Comisión Municipal de Jama, otorgándole a esas localidades un rango más alto al que tenían de acuerdo con el crecimiento exponencial que vienen registrando como consecuencia del impacto por el turismo y la actividad económica.

Los proyectos fueron impulsados por el Gobierno de Gerardo Morales. En el caso de Purmamarca, la creación de la Municipalidad quedó establecida por la Ley N° 6.328. En ese sentido, el diputado Humberto López, miembro informante, resaltó que “en los últimos años, el movimiento turístico y el crecimiento económico de la zona se incrementaron de forma exponencial, impactando en su población habitual a consecuencia de la cantidad de recurso humano que requieren los emprendimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos en general, nacidos para dar respuesta a la demanda existente”.

Estructura

“Por todo eso resulta fundamental dotar al Gobierno Municipal de Purmamarca de una estructura institucional democrática, idónea y acorde a su real crecimiento, desarrollo y trascendencia estratégica, convirtiendo la actual Comisión Municipal en Municipalidad”, finalizó López.

La Ley estipula que el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros. La primera composición estará integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones de 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre de 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones de 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

Por otro lado, los diputados provinciales también aprobaron la Ley N° 6.327 que establece la creación de la Comisión Municipal de Jama. Al respecto, el diputado Humberto López comentó que Jama constituye un complejo integrado de gran importancia geopolítica por el flujo de personas y cargas que transitan el paso fronterizo (más de 300.000 personas al año), e imprescindible para el desarrollo integral de la Región Puna, siendo imperativo crear una Comisión Municipal con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Temas

Dejá tu comentario