Municipios

Secco: "Cambiemos no creyó en nuestro poder de reacción"

El intendente de Ensenada fue reelecto con más del 70 por ciento de acompañamiento y se convirtió en el más votado de la provincia.

Mario Secco consiguió lo que ningún otro candidato a intendente en los 135 municipios que integran Buenos Aires. Con casi 29 mil votos, logró superar el 70 por ciento de acompañamiento y convertirse en el más respaldado de toda la provincia.

El mandamás superó por casi 50 puntos al aspirante de Juntos por el Cambio y gobernará el distrito por quinta vez. “Sentimos cómo la ciudad se paró de manos para apoyarnos de manera masiva detrás de una propuesta. Para mí es coronar los logros que obtuvimos juntos en estos 16 años de crecimiento que logramos en el municipio”, asegura el referente del Frente de Todos.

Periodista: ¿Cómo fueron estos últimos cuatro años para Ensenada?

Mario Secco: Muy difíciles. Tuvimos persecuciones y nos limaron los recursos. Todo el mundo sabe que no nos dejaron pasar ni un solo pizarrón. Tuvimos que hacer todo. Fue muy duro. Y sin embargo, batimos récord en obra pública, salud, educación, deporte y cultura.

P.: Fue el primer año sin apoyo de Provincia y Nación. ¿Cómo repercutieron las políticas de Cambiemos en el distrito?

M. S.: Antes tenía a Néstor y a Cristina. Todos decían que lo conseguido era por su ayuda. Y sí, nos ayudaban. Pero ahora nos quedamos solos frente a legiones de desocupados y despedidos. Para graficarlo de manera cabal, cuando se fue el gobierno anterior teníamos 200 familias indigentes; ahora son 8.400 las que tenemos que asistir. Explotaron el hambre y la miseria.

P.: ¿Cuál fue el gran cambio que notó con la llegada de Vidal en 2015?

M. S.: Hace 16 años que abro la Municipalidad a las 7 de la mañana. Cuando salía de mi casa, la ruta estaba colapsada de gente que venía a laburar a Ensenada. Ahora la ruta está desierta. Sé que se va a poder reactivar la economía. El gobierno que entra va a tener cuestiones primarias urgentes.

P.: ¿Cuál es el principal pedido para el nuevo gobernador, Axel Kicillof?

M. S.: La gente tiene una esperanza tremenda. Nosotros nos hicimos cargo de la atención primaria con recursos propios y ahora,claro, la gente está ilusionada. Mucha gente desalojada, sin laburo. Gente que asistimos de muchas maneras. Personas golpeadas pero que ahora sueña con la vuelta de la industria nacional. Pero a Axel y a Alberto solo les pido que todos puedan volver a comer, que yo me encargo de todo lo demás.

P.: Asumió en 2003, después de toda la debacle económica de 2001. ¿Cómo logró generar un movimiento en la ciudad?

M. S.: Agarramos un municipio fundido. Debía tres presupuestos anuales y tardamos siete años en pagarlo. Ensenada era lo peor de lo peor. Y la pusimos de pie. Logramos una gran cruzada y tuvimos un gran desarrollo. Si nos hicimos cargo cuando estaban los liberales, cómo no lo vamos a hacer ahora. Le vamos a poner todo.

P.: Lo llevo al plano nacional. ¿Lo sorprendió el 40 por ciento que logró Macri?

M. S.: Veo que la campaña de ellos fue importante. No se puede menospreciarla. Tiene su poderío mediático, político y judicial. Enfrentamos hasta a la Embajada de EE.UU. Le ganamos a un gran aparato, pero recuperamos el poder. Ellos tuvieron lo suyo y lo hicieron valer pero nosotros dimos vuelta la idea de que iban a estar por 20 años. No creyeron en nuestro poder de reacción. Y acá estamos. Hace dos años Axel era una propuesta. Hoy es el gobernador que logró enamorar a los bonaerenses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario