Municipios en territorio, al servicio de la comunidad

Municipios

En tiempos en los que desde diversos sectores intentan bajarle el precio a la política, los municipios revalorizan su rol a través de una serie de iniciativas concretas donde los trabajadores locales ejercen una función vital para el desarrollo cotidiano de cada localidad en tiempos de cuarentena.

Con las directivas nacionales y provinciales establecidas, las localidades bonaerenses enfrentan diversas problemáticas relacionadas al avance del coronavirus. Para combatir esto, los jefes y jefas municipales decidieron poner a gran parte de sus trabajadores al servicio de la comunidad en las horas más críticas.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, creó y comanda el Comité de Emergencia y redireccionó el personal apto para poder trabajar en la coyuntura actual a las áreas en las que más gente se necesita. A su vez, remarcó la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y agradeció la ayuda que brindan las fuerzas de seguridad, los empresarios, las organizaciones sociales y ONGs que respondieron al pedido del municipio, aportando su logística para abastecer a los más de 120 Puntos Solidarios, para los que Comuna adquirió los alimentos que son entregados a los vecinos y vecinas quilmeños que los necesitan. Actualmente, son casi 25 mil las porciones de alimento que se reparten a diario en el distrito. En este marco, la Intendenta lanzó el programa Quilmes Compra en Casa, al que los quilmeños acceden a través de un link en la página web del Municipio (quilmes.gov.ar)

"Hay un trabajo enorme en el territorio. En nuestro caso con los Puntos Solidarios, atendiendo a nuestros adultos mayores en las filas de los bancos colocándoles la vacuna antigripal. No tengo dudas de que este es un momento que amerita muchísima solidaridad por parte de toda la población, un momento donde necesitamos cuidarnos entre todos, donde necesitamos que la responsabilidad ciudadana se vea expresada en las familias que pueden quedarse en sus casas y también en aquellos que tenemos que hacer lo posible para que otros se puedan quedar en sus casas, es un momento que nos necesita más unidos que nunca".

En Moreno se vienen realizando operativos con trabajadores y trabajadoras de otras áreas en Desarrollo Comunitario, para el despliegue de la entrega de alimentos en los lugares más sensibles como comedores y familias que necesitan ayuda. Se entregaron 1500 bolsones con alimentos básicos en los primeros 15 días de cuarentena. En la Secretaría de Seguridad se realizan operativos vinculados al control del cumplimiento de distanciamiento, asistencia en las filas de Bancos y Farmacias. También se visita a las personas que han vuelto de viaje de zonas de riego para hacer cumplir la cuarentena obligatoria. Entre otros refuerzos, llegaron más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense para fortalecer la seguridad local y trabajar en conjunto. En Salud se trabaja con una reestructuración del personal, reparten según necesidades de cada área.

"Todas las trabajadoras y trabajadores del Municipio están trabajando de manera muy intensa en ésta situación de emergencia sanitaria porque estamos al servicio de Moreno. La única manera que tenemos de atacar el virus es el aislamiento. Necesitamos de la solidaridad, del amor y de la unidad de toda nuestra comunidad para enfrentar esta pandemia", aseguró la intendenta Mariel Fernández.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk sostiene que el municipio "asumió la lucha contra la pandemia con gran responsabilidad y volcó recursos extraordinarios, sobre todo en el área de salud y en la asistencia alimentaria, para atender a los vecinos con mayores necesidades. Actualmente, el personal municipal está trabajando a pleno, con sumo compromiso y bajo distintas modalidades y esquemas de emergencia en cada una de las áreas. Estoy orgulloso de la entrega y el profesionalismo de todos los municipales, en especial de aquellos profesionales y voluntarios que están poniendo el cuerpo y exponiéndose todos los días para cuidar a nuestros vecinos".

Y suma que "en el territorio realizamos controles exhaustivos con personal de tránsito municipal, agentes de la Policía local y otras fuerzas de seguridad que trabajan de manera articulada para garantizar una circulación ordenada. Además ordené a los funcionarios de primera línea del gabinete municipal que quedaron con menos tareas debido a la pandemia, a que se sumaran a distintos equipos de trabajo. Por ejemplo, muchos de ellos relevaron en persona los precios en los supermercados y comercios en general, para evitar abusos, realizar multas o indicar clausuras si el infractor persiste en su actitud. En el caso de las áreas administrativas y otras similares se organizó el trabajo de manera remota para que los empleados puedan continuar con las tareas más urgentes desde su propia casa.

En San Isidro el municipio acondicionó salas de aislamiento en sus hospitales, con todo el equipamiento necesario para atender a los infectados de Covid-19; mientras que la Secretaría de Salud estableció un protocolo de atención para aquellos vecinos que presentes síntomas relacionados al coronavirus.

Además, se incorporó medidas de higiene con la utilización de hidrolavadoras con agua clorada para desinfectar todos los hospitales y centros de salud. Sumado a esto se desplegaron operativos con agentes de tránsito y patrulleros municipales para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Se verifican los permisos de circulación. Si no los tienen, se labra un acta y se remite al juzgado federal. De noche hay controles móviles en sendas aeróbicas para evitar que la gente salga a correr.

También se reforzó la asistencia y la entrega de alimentos y artículos de limpieza en los comedores, merenderos comunitarios y centros de jubilados de todos los barrios y también a domicilios particulares. Esta acción se suma a la tarea de los promotores sociales que atienden las demandas con sus recorridas en los barrios más vulnerables. En el caso de los adultos mayores, se entregan a diario más de 300 viandas saludables a domicilio y en centros de jubilados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario