Tsunami sanitario: cómo surfean la ola los municipios del AMBA

Municipios

Los distritos pusieron en marcha una serie de medidas para ayudar en lo sanitario y alivianar en lo económico. Acuerdos y desacuerdos con el Ejecutivo provincial.

La segunda ola, como explicó el gobernador Axel Kicillof, llegó como un tsunami e impactó de lleno en los municipios bonaerenses del AMBA. Con el fin de abroquelar el sistema sanitario para poder atender todas las demandas, el Gobierno nacional oficializó en los últimos días una serie de restricciones a través de un DNU que dio a conocer el presidente Alberto Fernández.

La Provincia adoptó y adaptó las medidas nacionales y de esta manera 35 distritos pasaron a formar parte de la Fase 2 (luego se sumaron tres más), una etapa en la que, hasta el 30 de abril, queda suspendida la circulación entre las 20 y las 6, la presencialidad en las escuelas, una serie de actividades sociales, culturales y religiosas y se dicta el cierre de los comercios para las 19 horas con la particularidad de que los gastronómicos podrán seguir abiertos hasta las 23 pero solo bajo la modalidad de delivery.

En la actualidad, los números son contundentes: la ocupación en las camas de terapia intensiva de los hospitales es del 75 por ciento en el AMBA.

Ante esta situación, los municipios del AMBA tomaron sus diferentes cartas en el asunto para poder estar más cerca de los vecinos en materia de salud, economía, seguridad en “el momento de más riesgo desde que comenzó la pandemia”, como señaló ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En Vicente López, en lo que va de la pandemia, el municipio triplicó las camas de UTI en el Houssay e incorporó respiradores. Además, acompañó a los trabajadores de la salud con medidas concretas de 9 mil pesos de bono, otorgamiento de licencia de una semana cuando la situación sanitaria lo permitió, apoyo psicológico los siete días de la semana y estudios serológicos quincenales para detección de casos asintomáticos

En materia económica entregó subsidios de 40 mil pesos no reintegrables a 600 comercios gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas para paliar la situación económica. Además, los eximió de la tasa de Seguridad e Higiene de abril. Ya el año pasado, el distrito había entregado un subsidio de 20 mil pesos no reintegrables a comercios de barrio y, también, bonificó las tasas de actividad para 2.800 comercios 450 locales gastronómicos.

“El camino recorrido nos dejó muchas enseñanzas y no podemos repetir decisiones equivocadas. Ningún argentino puede volver a bajar su persiana ni dejar de trabajar durante meses”, le dijo a Municipios el intendente Jorge Macri. Y agregó: “Sabemos que estas medidas no cambian la vida de los comerciantes, pero es una forma de decirles que estamos con ellos. Solo podremos superar la crisis de la mano del sector privado y de todos los bonaerenses y argentinos que se esfuerzan y la pelean todos los días”.

En relación a las nuevas restricciones, el intendente dejó en claro su parecer. “Deben estar acompañadas por medidas de apoyo económico a los sectores más afectados, que son los mismos que ya sufrieron mucho el año pasado. El cierre por sí solo no resuelve el problema. Cerrar actividades y descansar en eso es ganar tiempo, pero no aprovecharlo. Es solo patear la pelota para adelante”, sostuvo Macri. Y con la mirada puesta en la presencialidad en las escuelas, sostuvo que está “haciendo todo lo posible para que todos puedan volver al aula. Esta decisión demuestra un profundo desconocimiento de la realidad por parte del gobierno provincial. Muchos chicos viven en el Conurbano en condiciones sanitarias vulnerables, sin agua ni cloacas y, por eso, la escuela es el mejor lugar donde pueden estar”.

En San Martín se está llevando adelante una intensa campaña de vacunación en articulación con la Provincia, a través de 7 centros vacunatorios que fueron acondicionados con todos los protocolos y medidas de cuidado. De esta manera ya llevan aplicadas casi 58 mil dosis, la mayoría del personal de la salud fue vacunado y avanza intensamente la inoculación a personas mayores.

muni-vacunacion_01.jpg

Con la llegada de la segunda ola, el distrito gobernado por Fernando Moreira reinició el programa Detectar es Cuidar, yendo casa por casa a buscar a quienes tienen síntomas de covid-19 y que por algún motivo no acudieron al sistema de salud. Y, en los casos que corresponde, realiza el hisopado y obtenemos el resultado en el momento.

En cuanto a la educación, el municipio viene trabajando fuertemente desde el año pasado para acompañar, incluso buscando casa por casa, a las alumnas y los alumnos que perdieron el contacto con sus escuelas y tienen dificultades para seguir las clases a distancia. Por eso a comienzos de año se abrieron 40 Puntos de Apoyo escolar en distintos barrios, en el marco del programa municipal “Conectar de Nuevo”, para acompañar a esos chicos y jóvenes que más fueron afectados por la pandemia.

Respecto de la circulación, en conjunto con la Policía de la Provincia se reforzaron los controles en las calles y en los medios de transporte públicos y según comentan desde el distrito “la respuesta de la gente está siendo muy positiva y hay un alto nivel de acatamiento”.

En el distrito lindante de Tres de Febrero, frente a esta situación, están ayudando, y también reclamando, para que se vacune más rápido, reabriendo el hospital modular de Martín Coronado, armando una mesa de telemedicina covid para hacer un seguimiento de la situación.

Además, la comuna comenzó a realizar testeos de antígenos a contactos estrechos de vecinos positivos y a entregar el kit “3F te cuida” a contagiados (especialmente de riesgo y sin obra social) que consiste en un termómetro, oxímetro, medicamentos y guía de uso para que puedan ser seguidos en su internación domiciliaria sin tener que presentarse en el hospital.

En diálogo con este suplemente, el intendente Diego Valenzuela manifestó, “acompañamos en el 2020 la cuarentena para ampliar las camas y que llegue la vacuna y aprendimos que la clave era el equilibrio entre salud, trabajo y educación. Pero hoy, con esta decisión, se complica este equilibrio. Por el aumento de los casos, quizás no se ha manejado bien la gestión de la pandemia y hay una lentitud de la vacunación”.

Y agregó que “no es justo, ni razonable, que paguen los que están haciendo las cosas bien, los que están trabajando con protocolos por aquellos que incumplen la normativa de la pandemia. Me refiero a comerciantes y gastronómicos que vienen trabajando bien”. En esa línea, el intendente ya tomó la decisión de eximir de las tasas a los comercios que no puedan trabajar durante estas semanas.

Y sobre la situación escolar, opinó que “esperamos que esto no sea producto de la presión de los gremios. Además, me preocupa que los padres puedan ir a trabajar y no tengan con quien dejar a sus hijos. Esto genera aún más problemas”.

muni-Escuela provincia bs as.jpg

También en el oeste, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, le dijo a este diario que “creemos que las medidas vigentes se tornan fundamentales para cuidar la vida, la salud de nuestra comunidad y sobre todo evitar la saturación del sistema sanitario”.

Y agregó que “no es momento de politizar la pandemia, necesitamos trabajar en unidad con un único propósito el cuidado de la vida de nuestro pueblo. Por eso, vamos a seguir trabajando en conjunto con Nación y Provincia acompañando el avance del plan de vacunación y de las medidas correspondientes”.

En Ituzaingó, se sigue implementando el Programa Detectar y asistiendo a la comunidad a través del Hospital del Bicentenario y en los distintos centros de atención primaria ubicados estratégicamente. En ese sentido, el distrito cuenta con cinco centros de vacunación, donde ya fueron vacunados más de 35 mil vecinos.

En Quilmes aseguran que los niveles de contagiosidad son mayores a los de agosto del año pasado y a raíz de esto el sistema sanitario está casi en un 80 por ciento de ocupación. Ante este panorama, la intendenta Mayra Mendoza se acopló a las restricciones nacionales y provinciales para poder lograr bajar la circulación mientras se vacuna en mayor medida a la población.

En las últimas horas, llegaron al distrito 7.800 dosis más de vacunas contra el covid-19 y ayer se realizó la apertura del nuevo vacunatorio que funcionará en el Parque de la Cervecería, por lo que en Quilmes se acelerará el plan de vacunación, lo que permitirá aumentar la cantidad de vecinos inmunizados.

“Ya superamos las 72 mil personas vacunadas. No estamos haciendo política con la pandemia, estamos vacunando, vacunando y vacunando”, aseguró Mendoza.

En la comuna se duplicaron los hisopados y los casos positivos subieron casi un 50 por ciento. En este contexto, el distrito también hizo un fuerte hincapié en lo económico y envió al HCD un proyecto para eximir del pago de la tasa municipal del mes de abril a los comercios gastronómicos, establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, salones de fiestas y eventos que cumplan con las nuevas medidas.

Para cerrar, en Florencio Varela se está aplicando la vacuna a un promedio de 3 mil personas a diario. Y en los últimos días reabrió La Patriada como centro de aislamiento: el polideportivo municipal volvió a habilitarse como centro destinado a aquellos vecinos y vecinas que estén transitando la enfermedad de manera leve y no tengan en sus hogares las condiciones para aislarse.

Además, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) también se suman al plan “Varela Vacunate” que propicia la preinscripción para la vacunación contra el Coronavirus. Para la postulación y asesoramiento, además de los CAPS, el Municipio también dispuso las delegaciones municipales; puestos itinerantes que se ubican periódicamente en diferentes lugares de mayor circulación de personas; y los operativos barriales de testeos.

En ese sentido, la comuna lleva adelante testeos en diferentes modalidades. Una de ellas es la de “casa por casa”, con operativos territoriales que recorren los barrios en una búsqueda activa de casos sospechosos. Se efectúa un relevamiento socio-sanitario sin ingresar a los domicilios.

Dejá tu comentario