27 de octubre 2022 - 00:00

Una multitud celebró los 150 años de Ituzaingó

Conciertos, exposiciones y charlas durante todo el fin de semana para festejar el cumpleaños de este municipio del oeste del conurbano.

1.jpg

El Municipio de Ituzaingó celebró el 150° aniversario de su fundación. Lo hizo con una nutrida agenda de eventos que se extendieron durante los últimos meses y que coronó este fin de semana con tres días de espectáculos, charlas y muestras para toda la familia.

Entre los músicos y bandas que participaron estuvieron JAF, Iván Noble, Ella es tan cargosa, la Bersuit y Peteco Carabajal, entre otros. “Celebramos el camino recorrido y todo lo que queda por delante. Gracias a todos los vecinos y vecinas por hacer de esta ciudad, un lugar para vivir...”, dijo el intendente Alberto Descalzo.

Para conocer la historia de esta localidad, el municipio subió a su página web un resumen de los hechos más importantes que derivaron en la fundación de Ituzaingó.

Señala, por ejemplo, que “los años previos a la fundación fueron de una gran movilidad social”. “Por entonces, las tierras del actual casco céntrico del distrito eran atravesadas por las vías del ferrocarril Oeste, el Camino Real, la avenida Rivadavia y la calle De la Tropa (hoy, Avenida Ratti). Esta última arteria era la senda por la que arriaban los animales que luego de sortear el Río de las Conchas en Puente Márquez, cruzarían las vías para dirigirse a los mataderos de Morón y Buenos Aires”, explica.

Ituza pa. 6-1.jpg

Gran parte de esas tierras eran del español Diego Rodríguez Flores, quien las recibió como recompensa de servicios prestados a la Corona -bajo el reinado de Fernando VI, en 1754-. Hacia 1805, esos terrenos pasaron a manos de Melchora Romero -su sobrina- y luego de su hijo Francisco Ponce de León -en 1811- y de Manuel Rodríguez Fragio -en 1864, a través de un juicio sucesorio-.

Lo cierto es que para la fundación de Santa Rosa, Rodríguez destinó sesenta y seis manzanas a los dos lados de las vías del Ferrocarril del Oeste, formando un triángulo entre las actuales calles Ratti, Concejal Firpo, Alvear y Santa Rosa - Blas Parera.

El pedido de aprobación para la creación del pueblo fue acompañado por donativos reglamentarios: una manzana de tierras para construir los edificios públicos, dos manzanas para plazas, una parcela para la estación de trenes y varias hectáreas del lado sur para construir un hogar de ancianos.

Por su parte, el acuerdo firmado con la empresa ferroviaria para la creación de la estación, fue presentado como antecedente para solicitar la creación del Pueblo, ante las autoridades provinciales.

De este modo queda fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa cuya estación de trenes recibió el nombre “Ituzaingó”, la cual permaneció cerrada porque aún no estaba poblado el lugar. Dos años después, el 4 de enero de 1874, las firmas inmobiliarias Adolfo Bullrich y Francisco de la Serna iniciaron el remate de lotes para el asentamiento de una población estable. La subasta ofrecía como atractivo contar con el servicio de trenes y su estación correspondiente.

Dejá tu comentario