Verano 2020: municipios inician la cuenta regresiva

Municipios

Las dificultades para viajar al exterior por los altos costos, potencia a los destinos nacionales de cara a la temporada estival. Hay buenas expectativas y altos niveles de ocupación.

La coyuntura económica que vive el país, sumado a la incertidumbre tras el cambio de Gobierno, hace que muchos argentinos piensen en vacaciones de cabotaje. Esto convierte a los destinos locales en una vidriera para el turismo nacional e internacional.

De norte a sur del país, dialogamos con intendentes y referentes del sector para entender la actualidad de cada distrito.

1.jpg

En el Litoral

Entre Ríos es siempre un referente en la zona del litoral del país. Y uno de los grandes anfitriones en la tierra de los carnavales es Concordia, que ya comenzó a vivir el verano desde la semana pasada con la 42° edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura, que reunió a lo largo de tres jornadas a más de 50 mil personas en total.

Mientras tanto, las playas del río Uruguay y del Lago de Salto Grande ya se encuentran habilitadas y la ciudad se prepara para una nueva edición del carnaval más pasional del país. Durante tres noches el predio ferial del Parque Estación Central recibió a más de 50 mil personas en el primer fin de semana de diciembre, dando inicio a la temporada de verano, dado que al mismo tiempo se inauguraron las playas de la ciudad, que ya se encuentran habilitadas.

“Hace cuatro años, cuando asumimos, tomamos la decisión de impulsar el resurgimiento de la Fiesta. La citricultura está atravesando una etapa compleja, tanto por el contexto económico nacional como por amenazas ante enfermedades como el HLB, que desde la Municipalidad trabajamos fuertemente junto a los productores para prevenir”, señaló el intendente de Concordia, Enrique Cresto. “Recuperar la fiesta que más nos identifica y que vuelva a ser un evento de todos los concordienses es importante porque hace a nuestra identidad. Después de cuatro años de trabajo, hoy ya es parte del calendario de eventos turísticos y fiestas nacionales más importantes de la región”, indicó el jefe comunal.

En este sentido, desde la comuna señalaron que ya se encuentran trabajando para los próximos eventos que se realizarán en el verano en la ciudad. El 11 de enero la Maratón Internacional de Reyes, el Carnaval de Concordia que comenzará el 25 de enero y que promete 6 noches a pura diversión, y la Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga que se realizará el 9 de febrero.

1.jpg

Región Centro

Serrana, entretenida, y turística por excelencia, Villa Carlos Paz atrae visitantes durante todo el año y desde las más diversas procedencias. El sector privado y el sector público se potencian en conjunto con diversas obras que renuevan la cara de la ciudad, nuevos locales gastronómicos y ampliación de infraestructura en hoteles de alta categoría.

“La perspectiva para esta temporada es buena en todos sentidos, desde el sector privado relacionado al turismo, hoteleros, gastronómicos, entretenimientos hay mucho optimismo. Y ese optimismo está marcado por los números, ya que al día de hoy estamos a un 30% arriba con respecto a la misma época del 2018 en nivel de consultas y reservas estables”, cuenta el intendente Daniel Gómez Gesteira.

“Con precios competitivos en el sector de gastronomía y hotelería, apostamos a que se reactive el consumo. Por otra parte, todo el sector está trabajando con financiamiento, por eso los bancos están planeando propuestas. A través del Banco Provincia de Córdoba se harán acciones de financiamiento en todo lo que es hotelería, gastronomía y entretenimiento”, relata el jefe comunal y sigue: “Sumado a un trabajo en conjunto de promoción de los diferentes festividades que se desarrollan en el Valle de Punilla, Carlos Paz se posiciona como la ciudad de referencia a través de una agenda anual de eventos comunes entre la provincia, intendencias y comunas turísticas”, explicó Gesteira.

1.jpg

La Patagonia

La mayoría de las personas que visitan Bariloche sienten y definen la geografía como un “paraíso”. “Para esta temporada se ha trabajado intensamente en forma articulada entre el sector público y privado para lograr que la situación económica y financiera del país no se traslade a los precios. Se ha logrado un equilibrio para que las personas que nos visitan, puedan realizar las distintas actividades. Así mismo, se trabaja fuertemente en infraestructura para que el pasajero que llega, se encuentre con una ciudad cada vez más linda y amigable”, dice Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche.

La capital nacional del Turismo Aventura tiene todas las actividades de turismo activo muy cerca de la ciudad. Además de contar con las excursiones tradicionales terrestres y lacustres, y sobre todo con playas que existen en distintos lagos.

“El turismo es una política de Estado en Bariloche y esto se demuestra en cada acción que se realiza. En conjunto con el sector privado, se genera la demanda realizando promociones en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales. Se avanzó sustancialmente en la conectividad aérea, esto nos permite poner el destino al alcance de pasajeros de Argentina y el mundo”, advirtió Gennuso.

1.jpg

Costa Atlántica

La franja costera bañada por el Atlántico es tal vez el mayor atractivo durante el verano para los turistas locales. Una de las localidades más visitadas es Miramar, que si bien tiene como producto estrella la oferta de sol y playa, posee múltiples opciones de esparcimiento. Se destacan las ferias productivas; el turismo activo donde los escenarios naturales toman relevancia como marco de actividades deportivas; el turismo urbano para poner en valor los monumentos y sitios culturales e históricos de nuestro distrito; el turismo cultural siendo la Bienal de Arte su principal exponente; el turismo místico con un Bosque Energético que posibilita el reencuentro con uno mismo y el turismo religioso donde la fe y las diversas ideologías toman relevancia.

“Nuestro desafío, desde la gestión pública gubernamental, es convertir al turismo en una política de estado transversal, multidisciplinaria y federal a los efectos que se considere una herramienta destinada a la comunidad local que permita la generación de mano de obra genuina y cualificada. El fenómeno turístico, desde sus múltiples facetas, es un dinamizador a nivel local y regional, con un efecto multiplicador en los restantes sectores y áreas de las economías de nuestro distrito. Debemos generar una sensibilización en nuestra sociedad acerca de estos beneficios e impacto favorable que trae aparejado la actividad turística, y en eso trabajamos día a día”, sintetiza el intendente Sebastián Ianantuony, intendente municipal de General Alvarado.

“Respecto a nuestras expectativas para la temporada turística que se avecina, estamos confiados que recibiremos amplios flujos turísticos no solo desde Capital Federal quién es nuestro principal centro emisor sino también de localidades cercanas como Mar del Plata, Balcarce y Tandil quienes son nuestros principales proveedores de excursionistas, es decir aquellos que vienen a pasar el día y luego vuelven a sus lugares de origen”, relata el jefe comunal.

1.jpg

El Norte

“A pesar de no ser un destino tradicional, estamos recibiendo muchísima gente, con niveles récords de visitas al Parque Nacional Talampaya, que se convirtió en un destino de todo el año. También hay mucha expectativa con el Carnaval y el Festival del Peón Viñador, con la presencia de Los Palmeras, que tienen un gran poder de convocatoria”, relata Yamil Sarruff, intendente del Departamento General Felipe Varela, La Rioja.

En verano hay menos afluencia turística lo que permite disfrutar de los paisajes como si uno fuera la primera persona en descubrir cada sitio; el silencio y la paz es uno de los placeres que se pueden apreciar en estas tierras.

Cerca de la city porteña

Muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, El Tigre y su Delta aparecen como opciones tentadoras de cara al verano. En materia de alojamientos, la oferta incluye desde hoteles con spa, hosterías, complejos cabañas hasta la posibilidad de vivir la experiencia de acampar en las islas. Para esta temporada, varios hospedajes en el Delta armaron propuestas de 7 días con tarifas especiales; “esto permite que la estadía promedio se incremente”, aseguran desde el área de turismo.

“Está todo dispuesto en cada uno de los lugares turísticos de Tigre para recibir a los visitantes, tanto en infraestructura como en capital humano. Desde los empleados municipales hasta quienes atienden un local cuentan con toda la predisposición para que sea una excelente temporada”, asegura el intendente de Tigre Julio Zamora.

Sobre la oferta en el destino, el jefe comunal sostuvo: “Quienes visiten Tigre también pueden descubrir el clásico Puerto de Frutos, recorrer los ríos y arroyos del Delta que ofrecen una amplia oferta en gastronomía y hotelería, así como en deportes acuáticos. En la ciudad, también se puede disfrutar de lugares con variedad de locales gastronómicos como el Paseo de los Antojos, cercano al Casco Histórico; el Paseo Victorica, acompañado por los clubes de remo a la vera de Río Luján; el Boulevard Sáenz Peña, con sus atelieres de artistas y anticuarios; y Tigre Sur, rodeado de intervenciones vecinales y emprendedores que abren sus puertas al público”.

1.jpg

Cruzando el charco

Uruguay es el destino internacional más a mano para muchos argentinos. Dentro de su oferta de sol y playa, la glamorosa Punta del Este es quien recibe el mayor números de visitantes durante el verano. “Hay que tener prudencia. Está claro que hay una relación histórica con Argentina y muchos de los que son visitantes anuales van a venir, algunos otros, en cambio, no van a poder llegar, entonces va a ser una temporada que supongo va a ser tres cuartos comparada con la anterior”, admite Enrique Antía, intendente de Maldonado.

“Si van a llegar muchos brasileños, y en cuanto se liberen un poco más las economías, inflación mediante, eso se va a ir regularizando, porque justo estamos en un momento de quiebre, porque estamos con cambio de Gobierno prácticamente en los dos lugares. Entonces esta temporada es atípica, pero las cosas nuestras están divinas, la gente está atenta esperando, han hecho ofertas importantes y con muchos beneficios fiscales tratando de fidelizar a la gente. El verano empuja hacia la costa y nuestra costa es privilegiada”, agrega el jefe comunal.

Para quienes crucen el charco rumbo a las playas esteñas, Antía recomienda asesorarse sobre los distintos beneficios que dispusieron tanto el sector público como el privado con el objetivo de abaratar costos. “Hay toda una movida para tratar de fidelizar al hermano argentino”, sostiene. “Quizás el que antes venía una semana ahora venga cinco días, o el que venía 15 días ahora venga 10, pero van a venir igual”, concluye el intendente de Maldonado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario