Economía

Murió Aldo Pignanelli

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, falleció ayer a los 69 años, como consecuencia de un cáncer de próstata que lo afectaba. El economista, que se desempeñaba como asesor dentro del Frente Renovador, venía de postularse en abril pasado para las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que se realizarán esta semana.

Pignanelli fue presidente del Banco Central en plena crisis de 2002, entre el 25 de junio y el 11 de diciembre, cuando Eduardo Duhalde era el mandatario nacional provisorio y en reemplazo de Mario Blejer. Allí tuvo un rol muy importante para la salida de la Convertibilidad, al tiempo que trascendió que mantuvo entredichos con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna y otros funcionarios del área. Estos hechos fueron consecuencia de las declaraciones del economista a favor del canje de bonos y de la autonomía del Banco Central. Tras su paso por la autoridad monetaria, Pignanelli fue sucedido por Alfonso Prat-Gay.

Por otra parte, durante la crisis del 2001, el exfuncionario fue uno de los responsables del desarrollo de una estrategia para salir de la convertibilidad. Siendo parte del Directorio del BCRA, consideró que el dólar no debía aumentar a más de $4, dado que eso permitiría una recuperación de la producción industrial, sin aumentar la vulnerabilidad del sector financiero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario