Edición Impresa

Murió ayer a los 55 años el escritor Leopoldo Brizuela

El narrador, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de “Inglaterra. Una fábula” y “Lisboa. Un melodrama”, murió ayer a los 55 años como consecuencia de un cáncer del que se estaba tratando en los últimos meses. Nacido el 8 de junio de 1963, Brizuela había estudiado Derecho y Letras mientras tomaba clases de canto con Leda Valladares. En 1977 publicó sus primeros cuentos en la revista “Oeste”. Su primera novela, “Tejiendo agua”, fue editada en 1985, y ganó el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.

Luego publicó el libro de poemas “Fado” (1995), donde rinde homenaje a la expresión más popular de la cultura portuguesa, “el otro gran género en que, de joven, había creído reconocerme porque, a diferencia del tango, entiende la vivencia amorosa en un marco más extenso: una mitología -la de los navegantes y los descubrimientos- y una metafísica”, según declaró alguna vez. En “Inglaterra. Una fábula”, que recibió el Premio Clarín de Novela 1999, el Municipal Ciudad de Buenos Aires y fue finalista del Grinzaine-Cavour “Deux Océans” a la mejor novela traducida al francés, relata el encuentro de una compañía de actores británicos con indios patagónicos en 1914.

En 2011 publicó “Lisboa. Un melodrama”, finalista del premio Rómulo Gallegos que entrecruza la ficción y la realidad a través de una variada galería de personajes como la fadista Amália Rodrigues y Enrique Santos Discépolo, que junto a su mujer, la española Tania, llegan en tren desde Madrid a la capital portuguesa el 17 de noviembre de 1942. Un año después, Brizuela obtuvo con “Una misma noche” (2012) el Premio Alfaguara y el Von Rezzori-Cittá de Firenze como una de las cinco mejores novelas traducidas al italiano en 2013. Allí recreó el horror de la dictadura a partir de la historia de un escritor que rememora cómo, siendo niño, presenció el momento en que la casa de sus vecinos era atacada por un operativo militar. “La novela enfoca la época en la que empezaron los juicios, no sólo a los grandes jerarcas sino a los culpables de delitos de lesa humanidad, y enfoca también el terrible efecto que puede tener una condena al hacerse pública”, dijo entonces.

Brizuela coordinó las antologías “El taller del escritor”, “Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos” y “El lugar del reencuentro”, una serie de textos escritos por las Madres de Plaza de Mayo.

Hace casi un año, Brizuela publicó su último libro, “Ensenada. Una memoria”, un texto ligeramente autobiográfico que recrea los días de septiembre de 1955 en los que la Marina amenazaba con bombardear la refinería de YPF si Perón no renunciaba a la presidencia. Desde 2016 trabajaba en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario