26 de marzo 2019 - 00:01

Murió Scott Walker, referente del rock

Scott Walker. Referente del pop en los 60 y de la vanguardia en la actualidad, murió a los 76 años.
Scott Walker. Referente del pop en los 60 y de la vanguardia en la actualidad, murió a los 76 años.

Londres - El cantante y compositor británico-estadounidense Scott Walker murió a los 76 años, anunció ayer su sello discográfico, tras una carrera que lo llevó de ser ícono del pop en los años 60 a músico de vanguardia en el siglo XXI.

Pese a carecer de la popularidad de otras grandes estrellas, Walker influyó e inspiró con su talento melódico a varias generaciones de rockeros: David Bowie, Alex Turner, Jarvis Cocker, Radiohead, Pulp, The Divine Comedy, R.E.M., Elvis Costello, Marc Almond, U2, o The Last Shadow Puppets.

Para muchos era una referencia pop bastante lejana de los años 60, cuando tocó con The Walker Brothers temas como “The Sun Ain’t Gonna Shine (Anymore)”, pero para los conocedores es toda una leyenda.

Walker tuvo “una gran influencia para Radiohead y para mí mismo, mostrándome cómo podía usar mi voz y mis letras”, escribió en Twitter el líder de Radiohead, Thom Yorke.

Walker, que nació en Ohio, EE.UU., pero adquirió después la ciudadanía británica y vivió cinco décadas en un Londres donde alcanzó la plenitud musical, fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967.

Con una voz grave y potente que, según él mismo admitió, se inspiraba un poco en la de Frank Sinatra, será por siempre recordado por sus cuatro primeros álbumes solistas, conocidos como la serie de los “Scott”, “2”, “3” y “4”.

Su música, sinfónica y barroca, es a veces grandiosa, como en “The Old Man’s Back Again”, sobre la invasión de Checoslovaquia en 1968. Los años 70 estuvieron marcados por un ligero declive y Walker, que ya se ocultaba del éxito tras su gafas oscuras, se convirtió en uno de los artistas más enigmáticos y recluidos del sur de Londres.

En las décadas del 80 y 90 siguió, sin embargo, creando, y publicando de vez en cuando álbumes en los que mostraba su orientación experimental y componiendo música para películas, como “Pola X” de Leos Carax.

Los años 2000 lo vieron salir de la penumbra. Jarvis Cocker, uno de sus grandes fans, le confió su último álbum de Pulp, “We Love Life”, y editó dos discos, “The Drift” y “Bish Bosch”, ensalzados por la crítica. Marc Almond, en Twitter, lo llamó “Enigmático, misterioso. Un genio musical absoluto, existencial e intelectual”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar